Derrame en Puesto Hernández: El Gobierno sancionará «con rigor» a YPF


Esquivel ratificó la decisión del gobierno provincial de “no tolerar ninguna situación de daño ambiental, más allá de la magnitud del incidente y sea cual fuese la empresa responsable”. Dijo que se aplicarán a YPF las mismas sanciones que a Petrobras y New American Oil.

El subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel.

El subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel.

Mediante un comunbicado de prensa, el subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel, precisó ayer que como consecuencia del derrame de hidrocarburo ocurrido el martes por la noche en la planta de tratamiento de Puesto Hernández, “se aplicarán a la empresa YPF, con la mayor rigurosidad, las medidas sancionatorias que establece la ley 1875″. Informó que se intervino en la contingencia con personal y maquinaria especializada, a la vez que se instrumentaron acciones de remediación y saneamiento.

Indicó que los recursos afectados son agua superficial, suelo y flora, principalmente en la margen oeste de la ruta. Aclaró, no obstante, que “se presume que alguna fracción menor de hidrocarburo habría llegado al río, al menos a la margen suroeste, donde se visualizaron oleosidades”.

Esquivel ratificó los conceptos del ministro de Energía, Ambiente y Servicios Públicos, Guillermo Coco, en cuanto a la firmeza con la cual el gobierno provincial asume la defensa del ambiente, y reiteró que “en Neuquén hay una ley, y esa ley se va a cumplir en todos y cada caso, sea cual fuese la empresa responsable del incidente o la magnitud del incidente”. En ese sentido, adelantó que “se procederá con YPF de la misma forma que se hizo con Petrobras y New American Oil”.

“La indicación del gobernador Jorge Sapag y del ministro Coco es profundizar los controles y exigir a las empresas las inversiones en obras comprometidas, de modo de evitar contingencias”, aseveró, a la vez que resaltó la decisión del gobierno provincial de “no tolerar ninguna situación de daño ambiental”.

El hecho registrado en Rincón de los Sauces se originó tras las intensas precipitaciones pluviales ocurridas en la zona. Esto provocó el ingreso a la planta industrial de Puesto Hernández de un aluvión de agua desde el sector oeste con dirección al este, afectando la parte más baja del predio y produciendo el rebalse de la misma.

Se estimó el derrame en unos 15 metros cúbicos de hidrocarburo que, siguiendo el curso hacia el este, sobrepasa la ruta 6 produciendo la rotura de un bordo de tierra de unos 30 centímetros de alto, y a través de un cañadón se dirige hacia el río Colorado.

Esquivel informó que se trabaja en la emergencia con acciones de saneamiento y remediación, entre otras, instalando barreras oleofílicas y recuperando hidrocarburo derramado. Intervienen siete cuadrillas de personal, compuestas por cuatro personas cada una, cuatro camiones de vacío, máquina cargadora, cuatro camiones batea y cuatro retroexcavadoras.

Dos equipos técnicos de las subsecretarías de Ambiente e Hidrocarburos, en tanto, se encuentran en el lugar evaluando la contingencia, verificando las instalaciones y afectaciones ambientales, y supervisando los trabajos de saneamiento y remediación.

Comments

comments