Destacan la importancia de realizar chequeos para prevenir el cáncer de piel


El melanoma es un tipo de cáncer de piel muy tratable si es detectado a tiempo. Hay que prestar particular atención a cambios en la piel, lunares y manchas. Recomiendan protegerse frente al sol, pero también realizar un autoexamen de lunares y visitar al dermatólogo una vez al año.

cancer de piel

Tawny Willoughby alertó por facebook sobre los riesgos del uso indiscriminado de las cabinas de rayos ultravioleta, que las personas usan para broncear su piel.

Los especialistas aconsejan un chequeo personal (autoexamen mensual), visitar al dermatólogo en caso de notar nuevas lesiones o cambios en lesiones previas y controlarse una vez por año con el especialista en caso de tener muchas pecas o lunares.

“El hecho de asociar belleza y salud con el bronceado de la piel puede ser peligroso, y ha favorecido que mucha gente, inclusive adolescentes y menores de edad, se hayan sometido a rayos ultravioletas sin conocer el riesgo que corren”, afirmó la Dra. Gabriela Cinat, médica oncóloga, Jefa de la Unidad de Oncología de Melanoma y Sarcoma del Instituto de Oncología Ángel H. Roffo (UBA).

Una de las formas más agresivas del cáncer de piel es el melanoma, que puede llegar a ser mortal, incluso tiene la capacidad de comprometer otras partes del cuerpo, transformándose en melanoma metastásico.

Dado que la gran mayoría de los melanomas primarios son visibles en la piel, hay una buena probabilidad de detectar la enfermedad en sus etapas iniciales, a punto tal que suele decirse que el melanoma escribe su mensaje en la piel. Es importante familiarizarse con el patrón de lunares, manchas, pecas y otras marcas en nuestra piel, de esta manera, se puede estar al tanto de cualquier cambio en el futuro.

Para la Dra. Cinat, “habitualmente la primera señal es un cambio en el tamaño, forma o color de un lunar existente o la aparición de un lunar nuevo. También la picazón o el sangrado de un lunar o peca pueden estar asociados a esta enfermedad”. En caso de presentar muchas pecas o lunares se debe prestar especial atención al que luzca diferente, como el ‘patito feo’.

Los expertos aseguran que el melanoma es una patología compleja, donde diversas alteraciones genéticas están vinculadas con la progresión de la enfermedad. En pacientes con melanoma metastásico, para determinar si el tumor presenta una alteración genética, se debe hacer un estudio específico.

En cuanto a su detección, cerca de 200 mil pacientes son diagnosticados por año a nivel mundial y ocurren 46 mil muertes anuales en el mundo relacionadas al melanoma, lo que daría un promedio de más de cinco fallecimientos por hora.
En adición, en algunas partes, sobre todo en los países occidentales, el melanoma se hace más común cada año. En los Estados Unidos, se han duplicado los casos de melanoma en los últimos 30 años. Particularmente el melanoma se presenta con una frecuencia 20 veces mayor en la población blanca que en la afro americana. Y pese a que la edad promedio de un paciente recientemente diagnosticado es de 61 años, es el cáncer más común en gente de 25 a 29 años, con el consiguiente impacto social y económico.

Comments

comments