Detectan casi 19 mil focos de incendio en Sudeste Asiático


La Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia (BMKG) detectó, en las últimas dos semanas, casi 19 mil focos de incendios forestales y terrestres en el Sudeste Asiático y Papúa Nueva Guinea, según un portavoz de esa entidad.

Mulyono R. Mitchowo, subdirector de sección de meteorología del BMKG, informó que los datos se obtuvieron tras el procesamiento de las imágenes satelitales de Terra Aqua (LAPAN) y Himawari (Japón JMA), analizadas por la Agencia.

Sobre la base de este estudio, se indicó el 4 de agosto que el número de puntos críticos en Indonesia ascendió a tres mil 191, concentrados en las provincias de Riau, Kalimantan Central y Kalimantan Occidental.

También se detectaron en otros países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), incluida Malasia, Tailandia, Camboya, Vietnam, Myanmar y Filipinas.

El número creciente de los incendios es resultado de las condiciones atmosféricas actuales, y del clima relativamente cálido y seco, explicó Mulyono.

El BMKG ha coordinado con el Ministerio de Medio Ambiente y Silvicultura de Indonesia, la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, otras agencias relacionadas, así como con la comunidad, para intensificar los preparativos dirigidos a enfrentar los riesgos de incendios forestales y terrestres, además de la contaminación del aire y del humo, y las sequías que pueden causar escasez de agua limpia.

De acuerdo con datos del Sistema de Monitoreo de Incendios Forestales y Terrestres de SiPongi del Ministerio de Medio Ambiente y Silvicultura de Indonesia, el fuego ha devastado cerca de 136 mil hectáreas de bosques y tierras en 2019.

Comments

comments