Detectaron complicación asociada a COVID-19 entre los menores


Cuando el virus empezaba a circular en el hemisferio sur, medios internacionales advertían sobre una afección poco conocida en los niños asociada al nuevo virus pandémico.

En Argentina se confirmaron 22 casos de síndrome inflamatorio multisistémico (SIM-C) asociado a COVID-19, una complicación rara, pero de alto riesgo, en niños y que, desde hace dos meses, es parte de la definición de caso sospechoso para los menores de 18.

Siete ya recibieron el alta y especialistas coinciden en que es clave la consulta pediátrica rápida para que se pueda diagnosticar a tiempo y así realizar el tratamiento oportuno.

La mayoría de los niños y los adolescentes que contraen coronavirus transitan la infección de manera leve o asintomática, con una baja proporción de casos graves. Los datos oficiales, emitidos por parte del gobierno argentino hasta hace una semana, indican que se detectaron 33.125 casos de COVID-19 en menores de 18 años o el 8,1% del total diagnosticado y que 20 fallecieron. Un 0,44% necesitó cuidados críticos.

«Hemos observado en muy pocas ocasiones que algunos chicos desarrollan un síndrome inflamatorio pediátrico multisistémico, descripto inicialmente en Europa y Estados Unidos, con fiebre, dolores musculares generalizados e inflamación de los vasos arteriales», explicó la infectóloga Elizabeth Bogdanowicz, prosecretaria general de la SAP.

Hoy, con casos confirmados y varios más en estudio, se advierte que el síndrome inflamatorio multisistémico (SIM-C) aparece dos o tres semanas después de que los chicos concluyeron la enfermedad.

La edad promedio de los pacientes suele ser ocho años, lo que significa que son chicos con una madurez inmunológica.

Los 22 casos detectados no superan los 14 años; ocho son de CABA y el resto de la provincia de Buenos Aires. Todavía no se confirmaron casos en el resto del país. Entre estos 15 varones y siete mujeres, hay ocho menores de 5 años, ocho de entre 6 y 9 años y seis que tienen entre 10 y 14 años. Solamente en 14 casos se detectó la infección por la prueba por PCR; los ocho restantes se confirmaron por nexo epidemiológico.

Los datos corresponden al cierre de agosto y coinciden con la publicación del protocolo para la atención del SIM-C del Ministerio de Salud de la Nación. El síndrome está incorporado en la definición de caso sospechoso de Covid-19 en menores de 18 desde julio pasado.

Los síntomas iniciales para la consulta temprana son fiebre durante tres o más días junto con dos o más de cinco síntomas que incluyen erupciones en la piel, edema en las manos y los pies, inflamación de la piel, conjuntivitis, malestar gastrointestinal (diarrea, vómitos o dolor abdominal) o cansancio excesivo, entre otros signos.

Comments

comments