Agentes federales de la División Unidad Operativa Federal San Martín de los Andes, detuvieron a un hombre y a una mujer acusados por el abandono de dos menores que habían adoptado en África.
El hecho ocurrió en el año 2019, cuando ambos realizaron un viaje al continente africano. Una vez en la República de Guinea–Bissau los involucrados adoptaron a dos menores de edad. Posteriormente, en noviembre de 2020, los mismos abandonaron a los menores en una comisaría de Bahía Blanca, por lo que el Juzgado Federal de Zapala a cargo de la Dra. María Silvina Domínguez ordenó la investigación del caso.
En consecuencia, los efectivos federales iniciaron amplias pesquisas durante varios días con el fin de establecer la identidad y el paradero de los buscados. Estas determinaron que los implicados se encontrarían en un domicilio ubicado en un barrio privado de las afueras de San Martín de los Andes.
Con el total de los datos obtenidos, los uniformados realizaron el allanamiento en dicho inmueble.
Durante el operativo, realizado junto a personal de la Dirección General de Migraciones más la presencia de testigos hábiles, fueron detenidos un hombre de 45 años y una mujer de 44 ambos argentinos. Asimismo se secuestró documentación relacionada a la causa investigada, entre ellas certificados de adopción de la República de Guinea-Bissau, pasajes de avión, fotografías de los menores, certificaciones y presentaciones judiciales.
Los aprehendidos, junto a los elementos secuestrados, quedaron a disposición del magistrado interventor por infracción a la ley sobre el régimen legal de migraciones.