Detuvieron al gobernador de Río de Janeiro por recibir sobornos por 11 millones de dólares


Luiz Fernando Pezao es el primer mandatario arrestado en plena gestión. Fue en el marco de la operación anticorrupción Lava Jato.

El gobernador del estado brasileño de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezao, fue detenido este jueves por la Policía Federal bajo la acusación de haber recibido sobornos como parte del esquema de corrupción conocido como Lava Jato, que destapó gigantescos desvíos de fondos de la estatal Petrobras.

La Fiscalía dijo haber recogido pruebas de que Pezao recibió sobornos por cerca de 25 millones de reales (unos 6,7 millones de dólares) en el período entre 2007 y 2014, cuando se desempeñó como vicegobernador durante el mandato de Sergio Cabral.

Según la confesión de Carlos Miranda, operador financiero de Cabral, Pezao habría recibido una mensualidad de 150.000 reales (unos 40.000 dólares al tipo de cambio actual) y hasta gratificación de fin de año y un bono por 1 millón de reales (unos 263.000 dólares).

El dinero, según la confesión, habría sido pagado por empresas y proveedores que tenían contratos con el gobierno de Río de Janeiro.

Ante la Justicia, Pezao había negado haber participado en este esquema. El Ministerio Público solicitó su arresto preventivo con el argumento de que, en libertad, “podría dificultar aún más la recuperación de los valores que fueron desviados, además de ocultar el patrimonio que adquirió con las prácticas criminales”.

Pezao fue elegido gobernador en 2014 por el Movimiento Democrático Brasileño (MDB) y terminaba su mandato a fines de 2018.

Comments

comments