Devastador terremoto y tsunami dejó al menos 384 muertos en Indonesia


El número de muertos en el terremoto y tsunami en la isla Célebes de Indonesia subió a 384 y los hospitales atienden a cientos de heridos.

El número de muertos en el terremoto y tsunami en la isla Célebes de Indonesia subió a 384 y los hospitales atienden a cientos de heridos, anunció este sábado la agencia de gestión de desastres.

La inmensa mayoría de las víctimas fueron registradas en Palu, una ciudad de unos 350.000 habitantes en la costa oeste de Célebes, afirmó Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de esta agencia, que reclama “personal, voluntarios y material especializado”.

Las autoridades indonesias aún no dieron ningún balance de víctimas, pero las fotos tomadas en la ciudad de Palu, de unos 350.000 habitantes, muestran cadáveres cerca de la costa, un día después de las olas que alcanzaron hasta 1,5 metros de alto.

Según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo alcanzó una magnitud de 7,5, superior a la serie de terremotos que dejaron más de 500 muertos y unos 1.500 heridos en la isla indonesia de Lombok, cerca de Bali.

“El tsunami se produjo a las 18H22 locales, con una altura máxima de 1,5 metros en la costa cerca de Palu”, declaró la presidenta de la agencia indonesia de geofísica, Dwikorita Karnawati.

Rahmat Triyono, jefe de la división de sismos y tsunamis de la agencia de geofísica, confirmó que la ciudad de Palu, en el centro de la isla de Célebes, había sido golpeada por una enorme ola.

El pánico llevó a los habitantes a huir hacia los puntos más elevados de la ciudad, según imágenes de las televisiones locales.

Los daños son importantes. Imágenes difundidas por los medios muestran cómo se derrumbó una planta de un centro comercial en Palu. En otras fotos se veían edificios muy deteriorados y carreteras y aceras agrietadas.

El seísmo, cuyo epicentro se situó a 78 kilómetros al norte de Palu, se notó hasta el sur en Macasar, la capital de la isla. La tierra también tembló en la isla vecina de Kalimantan, en Samarinda, al otro lado del estrecho de Macasar.

El 26 de diciembre de 2004, Indonesia sufrió una serie de devastadores sismos, uno de ellos de magnitud 9,1 en la isla de Sumatra. Ese temblor provocó un gran tsunami que provocó la muerte de 220.000 personas en la región, 168.000 de ellas en Indonesia.

En 2006, casi 6.000 personas fallecieron en un violento sismo que golpeó la isla de Java. Ese terremoto, de magnitud 6,3 según el USGS, se produjo en una poblada zona al sur de la gran ciudad universitaria de Yogyakarta y provocó unos 38.000 heridos.

Comments

comments