Día mundial del cerebro: en Argentina, 15 personas por hora sufren un ACV


En la Argentina, 15 personas por hora sufren un infarto cerebral y dos de ellas mueren.

En la actualidad, según las últimas cifras oficiales que datan del 2015, en la Argentina 15 personas por hora sufren un ACV y, de ellas, dos mueren a causa de esta patología.

Entre los que sobreviven, se estima que un 90% de los casos lo hacen con algún tipo de discapacidad, mientras que un 50% requiere ayuda de otros para desempeñarse en sus actividades de la vida cotidiana. Es la principal causa de discapacidad en adultos y sólo uno de cada diez afectados se recuperará en un 100 por ciento.

Se trata de una enfermedad que puede manifestarse de dos maneras: por la pérdida súbita del flujo sanguíneo cerebral o bien por el sangrado dentro de la cabeza. Ambas pueden producir debilidad o la muerte de las neuronas al dejarlas sin oxígeno.

Según datos del estudio INTERSTROKE, difundidos por INECO, son diez los factores de riesgo que provocan el 91% de todos los ACV en el mundo:

La hipertensión

La inactividad física

Una situación desfavorable de lípidos en la sangre

Una dieta pobre

El incremento de las medidas o de la proporción cintura-cadera

Factores psicosociales

Tabaquismo

Una alta ingesta de alcohol

Enfermedad cardíaca y diabetes

Desde el momento en que se da el infarto, mueren casi 2 millones de neuronas por minuto. Es por esto que el tiempo es tan importante para mitigar sus consecuencias.

Los signos a tener en cuenta para saber que una persona está sufriendo un ACV son: trastorno en el habla, debilidad de comienzo súbito en el brazo (puede o no acompañarse con debilidad en pierna), asimetría facial, dolor de cabeza de gran intensidad, perdida de la visión de un ojo o visión borrosa.

Comments

comments