Dictan prisión perpetua para Azcona por el crimen de la estudiante chilena


El Tribunal Oral en lo Criminal 15 porteño condenó hoy a Lucas Ariel Azcona a prisión perpetua por haber asesinado de 11 puñaladas a la estudiante chilena Nicole Sessarego Bórquez, en un hecho cometido en 2014 en el barrio porteño de Almagro y que fue calificado como un «homicidio doblemente agravado por alevosía y femicidio».

79922_530

Los jueces Patricia Llerena, Adrián Martín y Hugo Decaría finalmente no tomaron en cuenta el «odio de género» como agravante del homicidio, una figura penal con la que Azcona (24) había llegado elevado a juicio oral, de la que lo habían acusado la fiscalía y la querella en los alegatos y que lo hubiera transformado en el primer condenado de la historia con esa calificación.

En la lectura del fallo se aclaró que la pena de «prisión perpetua» fue dictada «por mayoría», y que los fundamentos se darán a conocer el 21 de noviembre.Con esta condena, Azcona deberá pasar en prisión al menos 35 años y cuando en 2049 tenga 57, recién tendrá la posibilidad de solicitar su libertad condicional.

Shirley Bórquez, la madre de la estudiante asesinada, dijo este mediodía estar «satisfecha» con la condena a prisión perpetua del acusado y aseguró que «al fin la Justicia hizo su trabajo».

Sessarego Bórquez (21) fue hallada asesinada a las 7 del 15 de julio de 2014 por un chico que salía rumbo a la escuela y encontró su cadáver con las llaves en la mano, tendido en el hall principal del edificio ubicado en la calle Don Bosco 4109, del barrio porteño de Almagro.

La clave de la investigación fue la decisión del juez de instrucción Luis Zelaya de dar a conocer a través de los medios los videos de una docena de cámaras de seguridad que aquella madrugada llegaron a captar todo el acecho y el seguimiento que Azcona hizo de Nicole desde que la chica salió de la estación Castro Barros del subte A hasta el domicilio donde fue asesinada.

Al ser publicadas las imágenes de las cámaras de seguridad, la hermana de Azcona lo reconoció como el culpable y se lo comentó a su padre, quien lo entregó a la Justicia.

 

Comments

comments