Dinamarca sacrificará a 15 millones de visones por una mutación de Coronavirus


La premier Mette Frederiksen anunció fuertes restricciones en el oeste del país “para impedir la propagación de la infección” de una nueva cepa del COVID-19 que fue descubierta entre animales de granja y ya afectó a unas 12 personas.

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, anunció hoy en rueda de prensa que se «eliminarán todos los rebaños de visones -unos 17 millones- a causa de haber registrado una mutación del nuevo coronavirus en un visón que se extendió a los humanos». Además, se anunció el cierre de las fronteras de las ciudades del norte del país donde se encuentran los criaderos y donde 12 personas se contagiaron de esos animales.

Según explicó la funcionaria, la mutación del Covid-19 que se registró en los visones «podría representar un riesgo de que futuras vacunas no funcionen como es previsto», por lo que «hay que sacrificar a todos los visones».

Esta mutación no agrava las complicaciones causadas por el coronavirus en el ser humano pero sí actúa sobre los anticuerpos, restándoles eficacia, lo que añade un problema al desarrollo de la vacuna de coronavirus, según las autoridades danesas.

La funcionaria señaló que un informe de una agencia gubernamental que mapea al coronavirus en Dinamarca muestra que había una mutación en el virus detectado en 12 personas infectadas por visones en el norte del país. El ministro de Salud, Magnus Heunicke, dijo que la mitad de los 783 casos de Covid-19 en humanos en el norte de Dinamarca «están relacionados» con visones.

«Es muy, muy grave. El virus mutado en los visones puede tener consecuencias devastadoras a nivel mundial», señaló Frederiksen.

Comments

comments