Diputados neuquinos rechazaron declaración sobre el ‘Parlamento por el Agua’


La comisión de Medio Ambiente, en la Legislatura provincial, debatió hoy sobre un proyecto de declaración de apoyo al ‘Parlamento por el Agua’ a realizarse en la ciudad de Neuquén. Los legisladores declararon su rechazo por contener ideología fundamentalista en materia de hidrocarburos.

Presidente de la comisión de Medio Ambiente, Graciela Muñiz Saavedra.

Presidente de la comisión de Medio Ambiente, Graciela Muñiz Saavedra.

“Se trata de una iniciativa poco clara, con algunas contradicciones y concretamente ideológica de un grupo de ciudadanos que debatirán no sólo sobre el agua sino además sobre leyes y gestiones del gobierno nacional en los temas más dispares, así que coincidimos en no avalar el pronunciamiento legislativo”, explicó la presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Graciela Muñiz Saavedra (MPN).

 “De hecho, hubo muchos argumentos válidos, no solo del MPN, para no declarar de interés legislativo esta propuesta, entre ellos la mezcla de temas absolutamente desvinculados con el medio ambiente y el agua que propone el parlamento así como también la ideología claramente contraria y fundamentalista respecto de los recursos hidrocarburiferos”, añadió.

La legisladora provincial destacó que “fuimos muchos, y de los más diversos, los bloques que entendimos que no podíamos someter a la Cámara a sancionar una declaración sobre un tema del que tenemos no sólo información incompleta sino además confusa y claramente contraria al desarrollo –responsable y cuidadoso– de los recursos hidrocarburiferos en una provincia fuertemente energética”.

En tal sentido, Muñiz Saavedra acentuó “el amplio rechazo político a la propuesta, que contó con el voto de seis bloques políticos, entre ellos los votos negativos del PJ y el MUN” y agregó que “de hecho hubo quienes adelantaron su apoyo pero con reservas”.

El parlamento de todas formas se llevará a cabo. “Lo que aquí se consideró es el acompañamiento legislativo y se concluyó, por amplia mayoría, que sus fundamentos no son los más adecuados”, sostuvo la diputada provincial.

“A la hora de definir la explotación hidrocarburífera y las políticas vinculadas, este grupo habla de saqueo, aniquilamiento, profanación, macabro cinismo del discurso del poder, destrucción, democracia ecocida, pisoteo, etc.”, y sostuvo “esto demuestra que se trata de un debate claramente sesgado y fundamentalmente ideológico, con lo cual no creemos que se intente originar un espacio de debate sino más bien una exposición unilateral de ideas extremistas”, concluyó.

Comments

comments