Diputados piden informes del área natural Auca Mahuida


La comisión de Medio Ambiente decidió hoy emitir una nota a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible y a la Dirección Provincial de Recursos Naturales a fin de que remitan información a la comisión sobre el área natural protegida Auca Mahuida.

La diputada Muñiz Saavedra, dijo que "debemos ser cuidadosos y claros con la información referida al área". -Foto Prensa Legislatura-

La diputada Muñiz Saavedra, dijo que «debemos ser cuidadosos y claros con la información referida al área». -Foto Prensa Legislatura-

La presidente de la comisión, Graciela Muñiz Saavedra explicó que “frente a los proyectos de pedidos de informe en relación a las actividades hidrocarburíferas, hemos acordado enviar una nota solicitando la información necesaria a los organismos de competencia. Una vez remitida dicha información, los diputados miembros de la comisión iremos hasta Auca Mahuida para hacer un recorrido y conocer el estado actual y concreto del área”.

Muñiz Saavedra recordó que “a fines del año pasado Esquivel y Schaljo se hicieron presentes en la comisión y explicaron ante los diputados los alcances de la actividad hidrocarburífera en el área que hasta el momento, vale recordar, es exclusivamente de exploración” y añadió que “incluso se ha multado a la empresa que infringió las exigencias de las normativas de protección medioambiental en su momento”.

En tal sentido la diputada del MPN argumentó que “Auca Mahuida es un área hidrocarburifera no explotada incluso antes de ser declarada como área natural. Con seguridad debemos poner el foco en las políticas de protección y cuidado del ambiente, no sólo en materia petrolera sino también antrópica ya que la misma presencia del hombre en el área genera alteraciones”.

“El sistema de fractura está absolutamente prohibido en el área, es decir, no está autorizada la extracción y uso del agua de la zona. Debemos ser cuidadosos y claros con la información referida al área, por eso acudimos nuevamente a Medio Ambiente para conocer los avances y el estado actual real del Área en cuestión”, indicó la legisladora.

Comments

comments