Doce niños están atrapados en una cueva y se agota el tiempo para rescatarlos


Entraron a una gruta para refugiarse del mal tiempo, luego de una práctica de fútbol. Cientos de personas participan del rescate. Precipitaciones torrenciales entorpecen el trabajo de los socorristas.

Doce futbolistas adolescentes y el director técnico de un equipo de Tailandia llevan cinco días atrapados en la gruta de Tham Luang Nang Non, en el norte de ese país asiático.

El grupo quedó atrapado bajo tierra luego de que un diluvio aumentara un torrente subterráneo de la gruta y cerrara el paso hacia la salida. La cueva de Tham Luang está situada en el distrito de Mae Sai, cerca de la frontera con Birmania y Laos.

El sábado, al término de la práctica, los jóvenes futbolistas de entre 11 y 15 años y su entrenador, se trasladaron a la gruta para refugiarse del mal tiempo. En la entrada todavía quedan sus bicicletas y la motocicleta del entrenador.

Un grupo de voluntarios, junto a varios equipos militares formados por más de 40 efectivos, se desplazaron hasta el lugar, que se encuentra en el bosque de Tham Luang Khunnam Nang Non, ubicado en el distrito de Mae Sai, en la provincia de Chiang Rai.

“Parece que la primera opción, extraer agua y sacarlos a través de la boca de la cueva, es difícil ahora”, dijo Osatanakorn. “Tenemos otra opción, que es ir bajando desde arriba. Encontramos hoyos y chimeneas, y estamos preparados para perforar el agujero si es necesario”.

“Mañana podemos perforar la cueva, pero no lo haremos en profundidad. Sólo un poco para que los equipos de rescate puedan acceder con mayor facilidad”, indicó el ministro del Interior de Tailandia, Anupong Paochinda, durante una rueda de prensa en Bangkok, la capital del país. “Estamos intentándolo todo para encontrar a los niños”, añadió Paochinda, según cita la agencia de noticias Europapress.

Pero es difícil. El terreno, que se ha vuelto fangoso debido a las fuertes lluvias, está cubierto por una selva espesa cubierta de maleza y es difícil hacerse camino.

Comments

comments