Dos adolescentes neuquinos fueron preseleccionados en la 5° edición del Premio Itaú de Cuento digital Sub 18


Son 58 cuentos escritos por estudiantes secundarios de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay que fueron preseleccionados por el Comité de Lectura del Premio Itaú de Cuento Digital categoría Sub 18. Las obras premiadas se darán a conocer en noviembre.

premio itau

Las fundaciones Itaú de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay anunciaron los autores de las 58 obras preseleccionadas, sobre 270 participantes en la 5° edición del Premio Itaú de Cuento Digital, de las cuales 2 corresponden a jóvenes neuquinos.

El Comité de Lectura está ahora abocado a la ardua tarea de selección final de cuentos a ser evaluados por el Jurado compuesto por Liliana Bodoc, Mónica Bustos y Francisco Ortega.

Los textos premiados se anunciarán en noviembre y serán difundidos gratuitamente en formato digital. Sus autores recibirán una tablet. La escuela con mayor cantidad de cuentos preseleccionados recibirá una orden de compra de U$S 500 en equipamiento. La mitad de los participantes se enteraron del concurso por su escuela.

De acuerdo con una encuesta realizada a los participantes, los principales motivos que los llevaron a inscribirse a este certamen fueron  la posibilidad de publicar su cuento y el apoyo recibido en las Escuelas. Asimismo, más de la mitad considera que preparar un cuento para el Premio Itaú contribuyó a mejorar tanto su expresión escrita, como su originalidad y creatividad. Uno de cada 4 alumnos lo escribió con orientación de un docente.

 Los autores pudieron producir sus cuentos utilizando la plataforma gratuita Cuento Digital Itaú, la cual continua disponible para la creación literaria aún después de finalizar el certamen.

“A pesar del estancamiento en la comprensión lectora que muestran las evaluaciones, el interés por expresarse permanece en muchos adolescentes. 44 de los 58 cuentos de la región corresponden a autores argentinos. A través de este certamen transformador, los participantes poseen libertad para incorporar herramientas digitales que enriquezcan su relato”, afirmó José Pagés, Presidente de la Fundación Itaú Argentina.

Los escritores neuquinos que fueron preseleccionados son Azu Sart, «El arpa» y Facu Avaca, «Huéspedes sin invitación»   (pseudónimo del participante y obra).

 

Comments

comments