Dos mensajes escritos reavivan la pista de María Cash en Santa Cruz


Al menos uno de ellos, en los que se pide auxilio, menciona que la mujer es llevada en un auto e inclusive da marca y patente.

0001708699

Dos mensajes escritos, al menos uno de ellos con la firma de María Cash, la mujer que desapareció en 2011 mientras viajaba por el norte del país, fueron encontrados en dos localidades de Santa Cruz y pusieron en alerta a autoridades locales y nacionales.

Al menos uno de los mensajes, en los que se pide auxilio, menciona que la mujer es llevada en un auto e inclusive suministra marca y patente.

El último escrito fue hallado este martes por la mañana en el baño de una estación de servicios de la localidad de Cañadón Seco.

«Ayuda. Soy María Cash. Me llevan a un pueblo de Las Heras en un auto blanco Sandero DEN 232. Avisen auxilio», reza el papel escrito con un fibrón negro, en el que se menciona la fecha (16 de enero) y la hora (13:00), según la información publicada por el diario El Patagónico.

Otro mensaje similar fue encontrado en la localidad de Garayalde, aunque era más breve y coincidía en el dato de Las Heras, mientras que mencionaba un auto blanco, sin especificar modelo ni patente.

Trascendió que un dato que alienta a los investigadores es que existen testimonios que indican sobre el paso de un auto con esas características con dos hombres robustos y dos mujeres vestidas en forma llamativas, que podrían ser prostitutas.

Por otro lado, causa dudas el hecho de que las patentes iniciadas en D corresponde a autos fabricados hasta 2003, un año en el que aún no se fabricaba ese modelo, aunque no se descarta que se trate de una chapa adulterada.

Tras conocerse los mensajes, varias comisarías de esa zona del sur patagónico fueron alertadas, aunque por el momento no se habían producido novedades.

María María del Carmen Gallegos, la madre de la mujer desaparecida, admitió su deseo de que el mensaje sea real, aunque admitió que no reconoció la letra.

María Cash desapareció tras partir el 4 de julio de 2011 desde la terminal de Retiro hacia la provincia de Jujuy, para dirigirse a la casa de un amigo.

Lo último que se sabe con certeza es que varios kilómetros antes, en la ciudad salteña de Rosario de la Frontera, bajó del ómnibus porque se sentía «incómoda», según revelaron sus familiares.

Posteriormente, se comprobó que hizo dedo al menos a una camioneta y a un camión, que la transportaron en primer lugar hacia el este y luego al sur, en dirección a Santiago del Estero, en medio de un extraño periplo.

El último contacto de la joven con sus allegados se concretó por e-mail, el 8 de julio de 2011.

Durante siete meses, la justicia provincial salteña llevó la causa principal, aunque a pedido de la familia también tomó intervención la jueza federal porteña María Servini de Cubría.

En abril de 2014 falleció Federico Cash, padre de María, en un accidente de tránsito en la provincia de La Pampa, adonde había ido siguiendo posibles pistas sobre el paradero de su hija.

En mayo del año pasado el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación elevó a 700.000 pesos la recompensa por datos sobre el paradero de la mujer desaparecida.

Comments

comments