Dos neuquinos premiados en los Itaú Cultural de Cuento Digital


Javier Fernández en la categoría Escritores, y Micaela Gualda en la Sub 18, resultaron premiados en la presente edición, confirmando la fortaleza de la literatura neuquina en este certamen que busca promocionar la lectura y el acceso a narraciones en formato digital, y estimular a escritores jóvenes emergentes a difundir sus obras.

Dos neuquinos ganadores en los premios ITAU Cultural

La premiación se llevó a cabo el miércoles 27 de noviembre.

El miércoles 26 de noviembre se llevó a cabo en la Usina del Arte la ceremonia de premiación de la 4º edición del Premio Itaú de Cuento Digital, organizado por el Grupo Alejandría.

Un comité de lectura integrado por conocidos escritores pre-seleccionó 124 obras de entre las  2000 inscriptas, que luego fueron evaluadas por un jurado que tuvo a su cargo la elección de los ganadores, entre los que se encuentran 2 autores de Neuquén. El jurado estuvo compuesto por: Marcelo Figueras (Argentina), Claudiney Ferreira (Brasil), Alejandro Zambra (Chile), Lourdes Espínola (Paraguay), y Roberto Echavarren (Uruguay).

En la categoría Escritores, el primer premio fue para el cuento “La franela amarilla” de Belén Sigot; el segundo para “La motito” de Leonel D’Agostino; y el tercero para “La mosca en la sopa” de Evangelina Caro Betelú. Aparte de ellos, hubo otros 5 cuentos premiados que también formarán parte de la antología del concurso: “El chico del perrito” de Alejandra Lucila Bagnulo, Vanina Barral y Julián Beroldo, “Mirar una piedra” de Santiago Craig, “El grito” de María Victoria Rodil, “La idea que tengo de un platelminto” de Luz Azcona y “Crisálida” del autor neuquino Javier Fernández.

Respecto a la categoría “Clientes”, resultó premiado el cuento “Si dejara de llover” de Adriana Romano; y en la categoría “Sub 18”, el primer premio fue para un estudiante chileno, que será anunciado la semana próxima en su país; el segundo para “Los últimos rayos de sol” de Sabrina Sánchez; y el tercero para “La tragedia de Menlove Gardens” de Ramiro Goñi. En esta categoría juvenil, otros 5 estudiantes han sido premiados y serán antologados por sus cuentos: “Paredes blancas” de Sofía Altavilla y Brayan Lucero Viñabal, “El diagnóstico” de Facundo Blanco, “Estrellas artificiales” de la neuquina Micaela Gualda , y “Conclusiones infalibles” de Facundo Venencio.

Los autores premiados y aquellos que han obtenido una mención especial han recibido una tablet, y con sus cuentos se ha conformado una antología digital del certamen. La misma es de descarga gratuita y se puede acceder a ella ingresando a: www.fundacionitau.com.ar . Además, en la categoría “Escritores” los tres primeros puestos recibieron premios en efectivo por USD 2.000, 1.000 y 500 respectivamente; y  en la categoría Sub-18, los dos primeros premios argentinos reciben una beca para un taller literario, además de la Tablet.

Acerca de Itaú Cultural

Itaú Cultural es un programa sin fines de lucro de Itaú. Fue iniciado en 1987 y desde 2009 está presente con actividades en Argentina. Éstas incluyen artes visuales y audiovisuales, música y literatura.

Comments

comments