Dos provincias colocaron más vacunas de las que recibieron ¿cómo hicieron?


Los funcionarios lo atribuyeron a la destreza de los vacunadores, quienes aprovechan hasta la última gota de los viales multidosis.

La campaña de vacunación avanza en todo el país y la situación de dos provincias en particular ha llamado la atención de todos. Se trata de La Pampa y San Luis, distritos en los que se ha vacunado a una mayor cantidad de personas que las dosis recibidas.

En La Pampa fueron vacunadas 217.000 personas con 206.000 dosis recibidas, mientras que en San Luis vacunaron a 297.000 personas con 286.000 dosis.

Muchos pusieron en duda los números informados por estas provincias, pero luego se resolvió el misterio en torno a la cantidad de vacunados por encima de las dosis recibidas.

El «milagro» logrado por estas provincias lo atribuyen a la destreza de los vacunadores, quienes aprovechan hasta la última gota del líquido que traen los viales multidosis.

Los frascos de multidosis pueden rendir entre una y dos dosis más de lo que indica el rótulo. Algunos viales de Sputnik V, de 5 dosis, alcanzan para 6. Y los de AstraZeneca, que vienen para 10 inyecciones, se estiran hasta 11 o 12.

Lo logrado por esas dos provincias ha generado preguntas sobre si el accionar es el correcto y debería replicarse en todas las provincias. Además, muchos se preguntan si otras provincias están obteniendo esas «dosis extras», pero no las están informando.

Lo cierto es que en las 22 provincias restantes la cuenta que repasa el Monitor Público de Vacunación muestra siempre más dosis distribuidas que aplicadas, lo que impide determinar cuantas «dosis extras» puede aplicar cada provincia.

El excedente presente en los viales habilita un costado informal en la campaña de vacunación, ya que las «dosis extras» pueden aplicarse y no informarse.

Comments

comments