Dueños de terrenos deberán limpiar sus lotes antes del 15 de febrero


Desde hoy y hasta el 15 de febrero los propietarios de terrenos baldíos que no tengan su lote en condiciones deberán desmalezarlo, cerrarlo y acondicionarlo para evitar las multas que ejecutará el municipio si no cumplen con la norma que exige mantener en estado cada uno de los lotes que no tienen construcciones.

Terreno-baldio-malezas-yuyos-1

Cristian Haspert, subsecretario de Limpieza Urbana, contó como todos los años se publicó el edicto advirtiendo de esta exigencia y que durante un mes los dueños que aún no cumplieron con la limpieza tendrán tiempo para hacerlo.

La orden corre para todos sin distinción, “sino después del 15 de febrero la municipalidad queda habilitada a ingresar a esos terrenos que no estén en condiciones, que no estén cerrados, que no tengan vereda perimetral y que no estén desmalezados para hacer la limpieza”, advirtió el funcionario municipal quien agregó que si el 16 de febrero la comuna encuentra un baldío en estas condiciones hace la infracción directamente, “no notifica y posteriormente realiza la limpieza”

Agregó que el costo es alto y recordó que solo por la limpieza de terreno el Municipio tiene estipulado cobrar por ordenanza 100 pesos el metro cuadrado. “Si estamos hablando de un lote de 200 metros cuadros, nos referimos a un costo de 20 mil pesos por la limpieza, más las multas por no tener cerrado, no tener veredas y no estar en condiciones. Son montos muy altos”, advirtió Haspert quien recordó que el año pasado después del 15 de febrero, se cobró una multa a un propietario de Caval V que llegó al medio millón de pesos por un lote que ocupaba una manzana.

“Muchas veces son propietarios que especulan con sus tierras para que aumente el precio de la propiedad, nosotros no nos metemos en eso, pero la Municipalidad tienen que hacer cumplir esta ordenanza, sobre todo para tener una buena convivencia con los vecinos. No es agradable en una manzana consolidada con viviendas tener un baldío con yuyos altos, que no se limpia, que no esta cerrado, donde no es seguro, donde se alojan ratas y bichos, complican mucho la convivencia. Se hacen las denuncias en el municipio, y nosotros asistimos a todos estos lugares”, comentó Haspert.

En 2016 un propietario pagó por no cumplir con la ordenanza medio millón de pesos.

Si el terreno está cerrado pero está sucio, desde el área de limpieza urbana se sigue con el procedimiento ordenado pero se cumplen otros pasos, “lo que hacemos es labrar un acta y una infracción por no estar en condiciones, y el Juez nos habilita o no a ingresar. Si nos habilita tenemos la autorización para cortar la cadena, entrar y hacer la limpieza”, explicó el subsecretario. En el caso de los barrios cerrados se genera un procedimiento con el consorcio, “también notificamos en los barrios privados”, dijo Haspert.

El año pasado se multaron 800 terrenos, y otros 600 se limpiaron después de las notificaciones, “creemos que este año hay un poco más en las Valentinas y Confluencia hay muchos lotes nuevos, y muchos que especulan para hacer negocios”, contó Haspert y advirtió: “A cualquier vecino le va a salir más barato pagar una limpieza, que la municipalidad le termine cobrando 20 mil pesos por un lote de 200 metros cuadrados”.

De esta manera se da cumplimiento a la ordenanza 7710, que establece que es obligación de los propietario mantener los terrenos en condiciones de higiene y sanidad. Se exige el desmalezamiento y limpieza genera, la construcción del cerco perimetral y de vereda mínima reglamentaria y el control de plagas de los lotes.

Estas tareas deberán realizarse en el término de 30 días corridos y el plazo de vencimiento es el 15 de febrero. De ser constatado el incumplimiento el municipio podrá labrar actas de infracción sin que sea necesaria notificación previa u otorgamiento de plazos particulares. Cada módulo por contravención es de 14 pesos.

Posteriormente y cuando así se determine, la Municipalidad ejecutara las tareas necesarias de acondicionamiento, con cargo al inmueble y a costas del responsable, sin perjuicio de las multas por violación al Código de Faltas Municipal. En este sentido es importante resaltar que el precio según es de cien pesos el metro cuadrado.

Comments

comments