Durante estas noches se produce la mayor “lluvia” de estrellas del año


“La noche de las Gemínidas” empezó ayer y seguirá hasta el 17 de diciembre. La noche del 14 se verá muchísimo más porque el estado de la luna la intensificará. Para observarla hay que alejarse de las ciudades y ser paciente.

“La noche de las Gemínidas” es un fenómeno estelar para los fanáticos de la astronomía. Se trata de la mayor “lluvia” de estrellas del año y este 2018 la luna la intensificará. Su máxima actividad, en las noches del jueves 13 y el viernes 14 de diciembre, será un espectáculo natural de luces para el Hemisferio Norte.

En Argentina, con alejarse de las urbes, también se podrá disfrutar a simple vista. Se puede observar desde anoche y hasta el lunes 17.

El punto en el cielo donde -desde lo poético y lo visual- “nacen” los meteoros, es la constelación de los Gemelos (más conocida como Géminis), situada cerca de Orión. De ahí viene el nombre de este fenómeno astronómico que se produce cada año cuando partículas de polvo que proceden de fragmentos de cometas, o asteroides, colisionan con la atmósfera de nuestro planeta.

Así, un observador podrá ver un meteoro cada dos minutos, en promedio, si está parado en una zona “oscura”, sin la contaminación lumínica de las ciudades, y con horizontes despejados. “La lluvia de las Gemínidas puede contemplarse en ambos hemisferios. En el Hemisferio Norte siempre esto se ve más (el radiante está más elevado sobre el horizonte).

La posición ideal para ver esta lluvia es “acostarse y girar la cabeza apuntando al Norte. Si estamos parados, lo mejor es estar de espaldas a la constelación de Géminis, justamente para poder ver el recorrido de las estrellas, porque desde ahí nacen.

Comments

comments