EEUU: «El frío extremo pone en riesgo la vida de las personas»


Las bajas temperaturas van a continuar en los próximos días, advirtió el Servicio Meteorológico. Hércules golpea en centro norte del país. En Crane Lake, Minnesota, hizo 38 grados bajo cero.

Crédito: AFP

Crédito: AFP

Los residentes de la región centro norte de los Estados Unidos se preparan para el clima más frío en dos décadas, temperaturas que los meteorólogos han advertido que podrían poner en riesgo la vida de la gente. De hecho, ya fallecieron 15 personas.

Las gélidas condiciones han interferido con los viajes en toda la región y miles de vuelos fueron cancelados o postergados, algunos funcionarios cerraron las escuelas por prevención y en el aeropuerto de la ciudad de Nueva York un avión se salió de la pista después de que el noreste del país fue golpeado por la primera tormenta invernal de la temporada.

«Las temperaturas más bajas en casi dos décadas se extenderán en el norte y centro de los Estados Unidos, detrás de un frente de frío del ártico«, dijo el domingo el Servicio Meteorológico Nacional en un aviso publicado en su sitio de internet.

«Combinadas con fuertes ráfagas de viento, estas temperaturas resultarán en valores gélidos que podrían poner en riesgo la vida humana, son tan bajos como 60 grados Fahrenheit bajo cero (-51 grados Celsius)», agregó.

Con temperaturas tan bajas, el congelamiento puede afectar a la piel descubierta en pocos minutos, advirtieron expertos.

La temperatura más fría reportada el domingo en los 48 estados contiguos de los Estados Unidos fue de -38 grados Celsius en Crane Lake, Minnesota, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Se espera que el noreste viva un breve lapso de temperaturas más altas antes de que el frío regrese en la noche del lunes.

Cerca de la mitad de todos los vuelos que llegan o salen desde el Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago fueron cancelados el domingo, según FlightAware, que sigue las estadísticas del transporte aéreo.

A nivel nacional, cerca de 2.855 vuelos habían sido postergados en todo el país hasta el mediodía, y 2.332 habían sido cancelados.

En la ciudad de Nueva York, el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy fue cerrado por un par de horas en la mañana del domingo, después de que un jet Bombardier se salió de una pista de traslado poco después de aterrizar.

El vuelo de Delta Connection había aterrizado sin problemas luego de un viaje desde Toronto con 35 pasajeros a bordo, y no se reportaron heridos, dijo la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey.

Comments

comments