El 2014 comienza con un una suba del dólar libre a $10,16


La primera jornada cambiaria de 2014 comienza con un dólar libre que sube 12 centavos hasta los $10,13 para la venta, luego de acelerar la suba a fines del año pasado por dos factores: el efecto del medio aguinaldo y la compra de divisas por las vacaciones de verano. Por su parte, el dólar oficial sube tres centavos a $6,55 en casas de cambio y bancos del microcentro porteño.
Dolar. Foto Adrián Escandar
La divisa en el mercado oficial avanzó un 32% durante el año pasado y le ganó a la inflación anual del 27 por ciento. Economistas consultados por Infobae estiman que la suba será similar durante 2014, con un piso del 30 por ciento. Si es así, el dólar finalizaría el año en torno a $8,50 para la venta. Así, el Banco Central avaló un mayor ritmo de devaluación, que se intensificó con la llegada de Juan Carlos Fábrega al organismo.
«Con la cosecha de soja a partir de marzo, habrá más entrada de dólares y la devaluación se frenará un poco», dijo a Infobae Camilo Tiscornia, de Tiscornia & Asociados. Además, el Gobierno querrá generar una «pauta tranquila de aumento de salarios» por las paritarias, por lo que en esos meses moderará la devaluación.
El dólar libre subió 48% en 2013 y terminó a $10,04 en la última jornada hábil del año, que fue el lunes 30 de diciembre. Fue una suba similar a la de 2012, cuando avanzó un 44 por ciento. Si la suba es similar a la de este año, la divisa en el mercado paralelo terminaría el año en 14,85 pesos. Sin embargo, hay economistas que creen que finalizará el año entre los 12 y 13 pesos.

Comments

comments