El 9 de octubre comenzará la validación de datos de los feriantes


 

El 9 de octubre comenzará la validación de datos de los feriantes.

 

Mientras un grupo de feriantes que no simpatizan con la ordenanza que regularizará a la actividad de la venta ambulante amenazó con ir a la justicia, con el apoyo del partido UNE, para que de marcha atrás con la iniciativa, esta mañana la gestión municipal anunció cual será el cronograma de regularización de las ferias que funcionan en la ciudad.

En ese marco, se informó que entre el 9 y el 31 de octubre se convocará a los puesteros para validar sus datos, de acuerdo a los requerimientos de la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante, y entregar los carnets habilitantes y permisos.

Se trata del procedimiento con el que se llevará adelante, desde las secretarías de Coordinación, Desarrollo Humano y Gobierno, la instrumentación de la norma que regula venta en la vía pública, promulgada hoy.

“Vamos a determinar distintas etapas, la primera se circunscribe a la validacion de datos de los feriantes que en la actualidad están realizando esta actividad en la feria de Vuelta de Obligado. Lo hacemos así porque esta feria concentra la mayor la cantidad de personas, que ofrecen sus productos y servicios en las otras ferias, o sea, si validamos el 100% estaríamos validando a practicamente todos”, explicó el secretario de Coordinación, Marcelo Bermúdez.

Su par de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach, explicó que los turnos se entregarán los sábados en la feria: “Se van a dar 40 turnos por día, para la semana que viene vamos a otorgar 160 por el feriado del lunes, y luego 200 por semana. Estará bien coordinado para que la gente sepa que día tienen que ir, los turnos se entregarán con nombre y apellido”, indicó.

Los feriantes serán atendidos en la dirección de Economía Social, en Félix San Martín 1.410 de 9 a 14, donde se constatarán los datos obtenidos en los relevamientos realizados en conjunto con los coordinadores feriales.

Los requisitos para emitir la habilitación son: ser mayor de edad, un año de residencia en la ciudad, certificado de buena conducta, constancia de monotributo social, libreta sanitaria en caso venta o manipulación de alimentos, registro negativo de deuda alimentario, certificado negativo del ANSES.

De esta forma, señaló Bermúdez, “en la primera semana de noviembre se entregarían los carnets y permisos, que servirán para demostrar el cumplimiento de los requisitos por parte del feriante y su habilitación como tal; y el permiso, que es el que tiene que estar exhibido en el puesto y certifica el cumplimiento de la normativa vigente”.

Por otra parte, destacó la realización de capacitaciones para quienes trabajan con alimentos, en especial frutas y verduras, y comida. En este sentido, informó que de los cursos participaron 152 feriantes, y dado el volumen de los interesados se dispusieron dos fechas adicionales para el 24 y el 31 de octubre. “No sólo estamos contemplando la regularización de ferias, sino una mejor capacitación de los feriantes para brindar a los vecinos y consumidores mayor seguridad en el área alimentos”, dijo.

Sobre las siguientes etapas, Bermúdez manifestó que “se anunciarán a medida que se cumplimenten las anteriores. Cuando se cierre el proceso de validación y se sepan con exatictud la cantidad de feriantes y puestos habilitados que necesitan determinada infraestrutura. A partir de allí, se realizarán las readecuaciones necesarias en el predio nuevo y sabremos con mayor precisión cuando será el traslado”.

Por último, se refirió a la presenetación judicial que realizó Unión de los Neuquinos: “Cualquier persona tiene derecho a recurrir a la Justicia se cree que su derecho fue vulnerado. Sería interesante tener la apreciación de juez sobre si es inconstitucional la venta de cds truchos o de teléfonos y autopartes robados”.

“Ningún feriante fue a la Justicia, sino un partido que participó del debate en el Concejo Deliberante y no pudo obtener su voluntad. Llama también la atención que se diga que miles de personas se quedarán sin trabajo, cuando en realidad estamos convocando a los feriantes a que acrediten requisitos para otorgar habilitaciones”, añadió.

En este sentido, Marcelo Inaudi, secretario de Gobierno, aseguró: “Ya que Mariano Mansilla va a andar por los estrados judiciales puede averiguar como están las causas que lo involucran a él del tiempo que ocupaba la secretaría de Gobierno y repartía terrenos y tierras como si fuera Papa Noel. Lo que hacen es utilizar la Justicia para constituirla en un organismo de apelación de las votaciones que pierden en el recinto”.

 

Comments

comments