El avance de China en Neuquén con su misteriosa base


Por medio de una investigación de Periodismo para todos, se reveló que Argentina cedió 200 hectáreas en Neuquén, producto de un convenio que firmó Cristina en febrero de este año. Aseguran que la base es controlada por la Ejército chino y se teme que se destine para uso militar.

base china en nqn

La base china en tierras neuquinas con las banderas de Argentina y China.

El gobierno chino logró «conquistar» en Neuquén 200 hectáreas a través de un convenio firmado con la presidenta Cristina Kirchner en febrero de 2015. Por medio del mismo, se le entrega la explotación de ese territorio durante 50 años y sin exigencia de pago de impuestos. La «base espacial» china está en Bajada del Agrio, a 50 kilómetros de la frontera con Chile y a unos 300 kilómetros del noroeste de Neuquén. El periodista Jorge Lanata estuvo allí, y anoche en su programa mostró en detalle el trabajo en aquella instalación.

Cuando Lanata intentó ingresar y hablar con las autoridades para conocer el verdadero propósito de ese enclave, se le prohibió la entrada. Los hombres que se encontraban trabajando aseguraron que ese predio es territorio chino y que el gobierno de China es el que otorga las autorizaciones. Según constató el equipo de PPT, la base espacial comenzó a construirse un año antes de que el convenio entre ambos países fuera aprobado. El acuerdo, además, fue denunciado por la oposición en diferentes oportunidades por la existencia de acuerdos secretos entre el gobierno argentino y el chino en relación a la base.

El experto en seguridad Ricardo Runza, explicó que es una pérdida de la soberanía en las hectáreas neuquinas, e indicó que observan que el motivo de la base es fundamentalmente militar. La pregunta es: ¿En qué se beneficia Neuquén y la Argentina con este acuerdo?.

 

Comments

comments