El Banco Central salió nuevamente a “contener” la suba inminente del dólar


El Banco Central tuvo que intervenir en el mercado cambiario para evitar que el dólar supere los $18. En total, la entidad financiera nacional vendió US$ 165 millones para conseguir que la divisa cerrara en $ 17,97.

Según un promedio de la autoridad monetaria, la divisa cerró a $17,50 para la punta compradora y $17,97 para la vendedora. El organismo indicó que en el inicio de semana tuvo una participación vendedora por U$S 165,1 millones.

Operadores indicaron que la nueva intervención moderó el aumento del billete, que sumó cuatro centavos respecto del anterior cierre. Señalaron que la firme demanda se sostiene a modo de cobertura ante la proximidad de las elecciones primarias del domingo.

Puntualizaron también que la plaza local se mantiene a la expectativa de la definición del Banco Central respecto de la tasa de pases -la última fue del 26,25%-, la cual es tomada como referencia de política monetaria.

Hoy el organismo deberá decidir qué hacer ante una inflación que en julio se ubicará en torno al 2%, según mediciones privadas.

El Banco Nación ofreció la moneda norteamericana a $17,87 para la venta, al mantener todo la jornada la tendencia alcista. En algunas entidades financieras llegó a superar nuevamente el techo de los $18, mientras en otras se vendió a $17,95. La principal corriente compradora fue registrada en el segmento mayorista, en el cual el dólar llegó a subir 7 centavos, aunque finalizó a $17,70.

El viernes último, el dólar minorista había cotizado estable a $17,94, mientras había acumulado a lo largo de la semana una baja de siete centavos, como consecuencia de la intervención de la autoridad monetaria.

Ayer, las empresas exportadoras de granos, oleaginosas y derivados informaron que liquidaron casi U$S 500 millones la semana pasada, cuando el tipo de cambio tomó un respiro en su escalada.

Se trata de la liquidación de divisas relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

La cifra representa una suba de 20,7% respecto de lo cinco días hábiles pasado, tras caer por dos semanas consecutivas.

Pese a ello, en la medición interanual, el monto representó una baja de 15,8%, según datos de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones.

Comments

comments