El barril de petróleo llega a los 80 dólares por primera vez desde el 2014


Jornada alcista en los mercados de materias primas. Los precios del petróleo repuntan con fuerza y ya cotizan en máximos de tres años y medio (noviembre de 2014) en medio de la inestabilidad geopolítica desatada entre EE.UU. e Irán.

El Brent llega a superar los 80 dólares y el West Texas se mueve por encima de los 72 dólares. El barril de referencia en Europa ya gana más del 16% desde principios de abril.

El barril de petróleo Brent superó este jueves el umbral de los 80 dólares, un precio que no se había vuelto a ver desde finales de noviembre de 2014, en un mercado tenso por la incertidumbre en torno a la producción de Irán y de Venezuela.

Desde el miércoles, los precios suben también debido a una fuerte caída de las reservas estadounidenses. La Agencia de Información sobre Energía (EIA) de Estados Unidos anunció en la víspera que durante la semana que terminó el 11 de mayo las reservas de crudo en Estados Unidos cayeron en 1,4 millones de barriles y las de gasolina en en 3,8 millones de barriles.

Según consideró este miércoles la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el avance del precio es un alza de corto plazo, ya que es generada por factores geopolíticos y no por una escasez de oferta, por lo que el grupo no plantea cambiar su acuerdo de límites de suministros.

De todas formas, una encuesta de Reuters a 11 analistas mostró que los precios del crudo Brent promediarían 71,22 dólares por barril este año y 71,26 dólares en 2019, un fuerte aumento comparado con los niveles de 67,40 y 66,39 dólares por barril pronosticados en la encuesta de abril. El Brent ha promediado alrededor de 69 dólares por barril este año, hasta los 80 dólares de esta jornada.

Este jueves, el régimen iraní firmó un acuerdo con un consorcio británico para desarrollar un campo petrolífero en el sur del país, según reportó la televisora estatal iraní, en lo que sería el primer contrato entre Teherán y un aliado clave de Estados Unidos desde que Washington anunció la semana pasada su retiro del acuerdo nuclear.

En cuanto a Venezuela, las acciones legales de la compañía estadounidense ConocoPhillips contra la estatal PDVSA alzaron alarmas de posibles interrupciones en el suministro de crudo.

Comments

comments