El Chañar: diputados pedirán informe sobre actividad hidrocarburífera


 

Vecinos de esta localidad están preocupados por la iniciativa de empresas concesionarias de activar la extracción de gas y petróleo de forma no convencional en la zona, y la contaminación que la actividad produciría.

Ante esta situación, diputados requerirán al gobierno provincial informe sobre los trabajos que algunas empresas dedicadas al rubro estarían evaluando llevar a cabo. La diputada Beatríz Kreitman dijo esta mañana que, “especialmente San Patricio del Chañar tiene un perfil productivo y es la preocupación de los vecinos, pero no es sólo la contaminación del agua, sino qué va a pasar con este perfil productivo si le metemos muy cerca del ejido y algunos dentro del ejido pozos de extracción no convencional”.

“El miércoles precisamente a la noche, de una reunión en San Patricio del Chañar que se realizó en un establecimiento educativo abierto a la comunidad, pero sobre todo con mucha presencia de jóvenes, porque una empresa había participado de una charla anterior en el establecimiento educativo y donde ofrecía además, algún tipo de premio por presentación de proyectos y contaba las bondades que tenía la extracción de gas y petróleo de forma no convencional y los pozos que se van a hacer allí en la zona”, explicó la diputada.

Kreitman dijo además que le preocupa que Vaca Muerta se convierta en una “joyita peligrosa”. “Vaca Muerta pasó a ser la joyita, a tal punto que en algún libro que se estableció se dijo que es la perla que debemos pulir,  y a mí lo que me preocupa es que esto no se transforme en un diamante absolutamente peligroso para toda la población y que no se tenga los cuidados que se debería tener. La fractura hidráulica está siendo prohibida, hace muy poco por Francia, y en determinados países se estableció suspender las perforaciones hasta tanto no se establezca realmente que no contaminan”.

Comments

comments