El dólar libre cerró la semana por debajo de los 9 pesos


La divisa atravesó varias jornadas volátiles y con escasos negocios en el mercado paralelo. Concluyó la semana en $8,95, el mismo valor de cierre del jueves. En la City, el dólar oficial se vendió a 5,24 pesos.

Crédito foto: DyN

Crédito foto: DyN

El dólar libre se negoció al cierre a 8,95 pesos. Durante las últimas jornadas, la divisa en el mercado paralelo atravesó una operatoria volátil y de escaso volumen, en torno a los 9 pesos.

Por su parte, el dólar oficial cotizó estable a $5,24 en bancos y casas de cambio de la City porteña; la brecha cambiaria es del 71,8 por ciento. Por su parte, en la plaza interbancaria, donde interviene el Banco Central, el dólar se ubicó en un máximo de 5,2325/5,235 pesos.

Los operadores refirieron que progresivamente aumentaba el número de negocios a partir de la tibia aparición de dólares para la venta, que abastecían la persistente demanda del billete verde por las trabas imperantes para atesorar divisas. «Se nota que los 9 pesos se están convirtiendo en un precio de equilibrio donde hay varios dispuestos a operar, ya no se discute tanto, algo lógico luego de tantos cambios bruscos», dijo a Reuters un agente cambiario.

En los últimos 30 días el Banco Central ajustó el tipo de cambio 1,748%, para acumular un salto de 17,5% en los últimos 12 meses, proyectando a ese ritmo una suba de 23,1% a un año vista.

El último informe de las consultoras Econométrica y Quantum Finanzas explica que «la reciente caída desde casi 10,50 pesos hasta los actuales $9 parece obedecer más fuertemente a otros factores» que al blanqueo de capitales. «Después del pico en la cotización del blue se incrementaron fuertemente los controles sobre algunos operadores, logrando una virtual paralización del mercado durante unos días, al menos en la city porteña».

Casi al mismo tiempo, la ofensiva «anti-brecha» se centró en bajar a $8,82 al «contado con liqui» o dólar implícito en la operatoria bursátil, continúa el informe. Para ello actuaron el Banco Nación, ANSeS y, más tímidamente, el BCRA. No hay información pública que lo respalde, aunque el comentario de muchos operadores del mercado es que las dos primeras entidades jugaron un rol preponderante.

Dólar y blanqueo de capitales

Para el ex director general de la DGI Raúl Cuello, doctor en Economía y máster en Economía (Columbia University), analizó la puesta en marcha del CEDIN, el certificado en dólares propuesto por el Gobierno. «Si algún efecto podría tener este blanqueo, si se cumpliera algún objetivo en términos cuantitativos del dinero que podría ingresar, esopresionaría al alza al paralelo«.

«Si hay alguien que va a blanquear, está trabajando en el mercado paralelo. Quiere decir que se va a restar esa oferta de fondos, porque se van a ubicar en el sistema bancario como contrapartida del bono para operaciones inmobiliarias o para actividades vinculadas con el sector energético. Pero esos dólares desaparecen de la oferta«, continuó Cuello, por FM Identidad.

«El que quiera blanquear y no tenga dólares y tenga pesos, va a tratar de comprar dólares, con lo cual la demanda de dólares en el mercado blue va a subir. Si tienen éxito, va a haber menos oferta de dólares y más demanda. La única manera que podría no subir, es si de repente que se corta la emisión monetaria, pero habiendo emisión monetaria, habiendo la inflación que existe, no se puede esperar otro resultado«, reflexionó.

Comments

comments