El dólar libre cierra 2013 por encima de $10 y el oficial cotiza 32% más


En el mercado paralelo, la divisa aumenta tres centavos y llega a $10,02 tras la fuerte presión de los turistas de la semana pasada. En el mercado oficial, cotiza a $6,52, $1,60 más que en la primera rueda de 2013.

Dolar

Luego de terminar la semana pasada al filo de los $10, el dólar libre abre con un alza de tres centavos y se vende a $10,02 en la City porteña, en la última jornada cambiaria del año. Por su parte, el dólar oficial sube tres centavos y medio hasta los $6,535 en casas de cambio y bancos del microcentro, convalidando un «dólar tarjeta» de 8,80 pesos.

La brecha cambiaria es del 53% entre ambas cotizaciones y el dólar en el mercado paralelo se acerca a los máximos históricos que había alcanzado en mayo de este año. El dólar oficial avanzó un 32% en el año, pues arrancó el 2013 en 4,92 pesos.

En medio de las trabas oficiales para atesorar la divisa estadounidense que se impuso con elcepo al dólar, diciembre suele ser un mes en el que se dispara el valor de la divisa en el mercado libre, tanto por el efecto del medio aguinaldo en la calle como por las compras de divisas por las vacaciones de verano.

El Banco Central enfrentará un pago de deuda en la última jornada cambiaria de 2013. Se trata de u$s900 millones de los bonos Discount y otros conceptos que impactará en las reservas del organismo presidido por Juan Carlos Fábrega, por lo que será difícil cerrar el último mes del año en términos positivos. Este bono formó parte del canje de deuda y está emitido en tres monedas: pesos ajustados por CER, dólares y euros. Los vencimientos de los dos últimos impactan sobre las reservas.

Este vencimiento dejará al BCRA con algo de margen para cumplir con su objetivo de cerrar el año con el stock de divisas en torno a los u$s30.000 millones. Pero la caída durante el 2013 resultó fuerte, ya que el organismo sufrió una pérdida de u$s12.500 millones de reservas.

Comments

comments