El dólar «libre» siguió subiendo y se vendió a $7,51


La divisa en el mercado paralelo continuó en alza y la brecha con el oficial, en $4,96, es mayor del 50 por ciento. El «blue» acumuló una suba de 10% en lo que va de 2013.

El dólar "libre" siguió subiendo y se vendió a $7,51

El dólar «libre» siguió subiendo y se vendió a $7,51

El dólar «libre» siguió en el centro de las miradas en el sector financiero. La divisa norteamericana en el mercado paralelo subió dos centavos y se vendió al cierre a 7,51 pesos, tras cerrar a 7,50 pesos en la jornada anterior.

Con las subas de las últimas doce jornadas cambiarias, la divisa norteamericana ganó 68 centavos o 9,96% y alcanzó un nuevo récord en la plaza marginal, en una jornada en la que llegó a operarse a 7,55 pesos.

La brecha con el dólar oficial, que se vendió estable a $4,96 en la city porteña, esdel 51,4 por ciento. Factores estructurales de política económica y estacionales, por la mayor demanda por vacaciones y el cobro del aguinaldo, sostuvieron el incremento.

Economistas estiman que el dólar paralelo se va a normalizar tras este importante salto, pero la principal incertidumbre es a cuánto. Por lo pronto, estiman que es difícil que se estabilice por debajo de los 7 pesos, piso que alcanzó este año.

Por el momento, el Gobierno aseguró que el mercado paralelo mueve menos de u$s10 millones al día. Según la visión oficial, el brusco movimiento del «blue» no tiene impacto en la economía real. «No hay grandes jugadores en este mercado, son operaciones puntuales«, indican. La aclaración viene a cuento de otro momento el año pasado en donde se había disparado el «blue» por algunas operaciones de empresas.

La evolución del dólar «no debería incidir en la definición de costos de losformadores de precios«, señaló esta semana la presidenta del Banco Central,Mercedes Marcó del Pont.

«El dólar billete ha quedado asociado a la demanda por turismo, con un gran impacto estacional», agregó la funcionaria, para quien la cotización paralela «esmarginal y no incide en el funcionamiento del mercado de cambios».

«Es lógico y esperable que el mercado (marginal) se tome un respiro y pensamos que el dólar (paralelo) puede comenzar a declinar lentamente, aunque ya no se lo ve por debajo de los 7 pesos», dijo a DyN un operador de cambio de la City.

El dólar mayorista, en tanto, recuperó dos milésimas y quedó en $4,95, en una rueda en que el Banco Central adquirió u$s65 millones que sumó a las reservas internacionales.

El volumen negociado en la plaza mayorista o interbancaria se limitó a u$s247,6 millones en el mercado de contado (spot) y a u$s13,9 millones en el de futuros.

La autoridad monetaria elevó a u$s93 millones las compras de la primera quincena de enero, comparables con adquisiciones por unos u$s1.000 millones en el mismo lapso del año previo.

El real brasileño, en tanto, subía a 2,041 por dólar, y aquí quedó a $2,70, plano. Eleuro subía a 1,3368 dólar y quedó aquí a 6,66 pesos.

Comments

comments