El dólar libre vuelve a subir y supera los 11 pesos


La divisa abre con un alza de 15 centavos y se vende a $11,10 en el mercado, un avance de un 11% desde los cambios en el Gabinete en noviembre. El dólar oficial sube cuatro centavos a $6,755 en casas de cambio y bancos.

Dólar

El dólar libre tocó un nuevo récord en la jornada de ayer y no se detiene. La divisa en el mercado abre con una suba de 15 centavos y se vende a $11,10 en la City. El dólar oficialsube cuatro centavos a $6,755 en casas de cambio y bancos del microcentro. Con estos valores, la brecha cambiaria entre ambas cotizaciones se amplía al 66 por ciento.
La divisa se había mantenido sin cambios en las tres jornadas de cotización anteriores al martes, pero volvió al camino alcista. El avance de ayer fue de 15 centavos o un 1,34 por ciento. Como un refugio ante la devaluación del peso y la inflación, como así también por la compra de la divisa por los viajes al exterior, el dólar libre es un precio de referencia de la economía a pesar del pequeño tamaño del mercado.
El avance del dólar paralelo avanzó  un 11% o 1,14 pesos con fuerza desde el 20 de noviembre, cuando se dieron los cambios en el Gabinete por decisión de la presidnete Cristina Fernández de Kirchner. La divisa cerraba la jornada a $9,93 cuando asumían Axel Kicillof  como ministro de Economía y Jorge Milton Capitanich como jefe de Gabinete. También se había determinado la llegada de Juan Carlos Fábrega al Banco Central. En ese momento, el dólar oficial se vendía a 6,05 pesos.
En este contexto, el organismo presidido por Fábrega no logra revertir la tendencia bajistade las reservas. En la jornada de ayer, tuvo que vender unos u$50 millones en el mercado de cambios, y produjo una caída de 48 millones de dólares. Así, quedaron en los u$s30.101 millones.
La Anses salió otra vez a mostrar sus cartas para «frenar el dólar bolsa», y ayer salió a vender títulos que posee el organismo en cartera para acrecentar la oferta. Según fuentes del mercado, las últimas dos jornadas soltó unos 800 millones de dólares. El dólar del Boden 15-el título más negociado- se ubicó en torno a los 9,75 pesos. Es una suba de 11 centavos con respecto al día anterior.

En el Bonar 17, uno que está siendo fuertemente intervenido por la Anses (tiene en cartera u$s1.000 millones), quedó con un dólar implícito de $9,47 (nueve centavos más que el lunes); mientras que el título que recientemente Anses hizo cotizar para darle más liquidez al mercado -el Bonar 18– quedó con un dólar de $9,43 (el lunes no operó) pero siete centavos más que el viernes de la semana pasada.

Comments

comments