El dólar paralelo se recuperó y cerró con una suba de 15 centavos


La divisa operó este viernes con un alza de 15 centavos en el mercado paralelo, luego de una fuerte suba de 37 centavos el jueves, con lo que revirtió su tendencia bajista. El dólar oficial subió un centavo a $5,27.

El dólar paralelo avanzó 15 centavos ó 1,7% a $8,95 en la plaza local, en una rueda en que las acciones líderes y los títulos públicos no aprovecharon la nueva escalada de la divisa estadounidense.

El dólar marginal, que tocó un máximo histórico para un cierre de $10,45 el 8 de mayo y luego cayó hasta $8,43 el último miércoles. Sin embargo, con la recuperación de 6,2% de las dos últimas jornadas cambiarias extendió  a 69,7% la brecha que lo separa del oficial, que se ofreció a $5,27 en el promedio de bancos y casas de cambio de Capital Federal.

En lo que va del 2013, el dólar oficial subió 34 centavos, y el Banco Central ya acusa un ritmo de devaluación del 23% anualizado, si se toma la tasa de suba del último mes. A su vez, el promedio se posiciona a dos centésimas de los $5,10 proyectados por el Gobierno en el Presupuesto Nacional.

El dólar «contado con liquidación», utilizado para operaciones legales de fuga de capitales a través de la compra de acciones y bonos argentinos para ser vendidos en el exterior, promedia los 8,41 pesos.

En este contexto, se estarían finalizando las transacciones de «dólar colonia». A pedido del Banco Central, los principales bancos impusieron a sus clientes un nuevo límite de u$s100 por trimestre para acceder a dólares en efectivo cuando viajen al exterior, a través de los adelantos de sus tarjetas de crédito. En las cuevas, creen que esta nueva limitación impulsa mayor demanda de dólares en el mercado paralelo.

Comments

comments