El Ejecutivo define prioridades y escucha propuestas de concejales para el presupuesto 2017


Los secretarios de Economía y Hacienda, José Luis Artaza, y de Obras Públicas, Guillermo Monzani, se reunieron hoy con el presidente del Concejo Deliberante, David Schlereth y representantes de los bloques políticos para conocer las prioridades que cada uno tiene para incluir en el proyecto de Presupuesto de Gastos y Recursos para el ejercicio 2017.

2-2

“Va a salir un presupuesto que contemplará las necesidades de todos y será mejorado con la participación de todos los bloques”, aseguró Artaza al tiempo que garantizó que desde el Ejecutivo Municipal “vamos a trabajar sobre las prioridades planteadas por los concejales para después dar una devolución”. “La cartera de Obras Públicas ya tiene un plan organizado, y por lo anticipado algunas iniciativas coinciden y otras analizaremos su viabilidad”, agregó.

Artaza y Monzani catalogaron a la reunión como “muy positiva”, y en este sentido el titular de la cartera económica apreció que a partir de esto “nos estamos adelantando al tratamiento del presupuesto, pues habitualmente el pedido de inclusión de obras por parte de los bloques políticos se hace con posterioridad a su presentación”.

Acerca de las proposiciones anticipadas, indicó que la mayoría apuntó la inclusión de obras públicas dentro del plan anual y a otras cuestiones de servicios urbanos. “Analizaremos todo con cada una de las áreas municipales, y en este marco las prioridades y necesidades de cada barrio y daremos una respuesta por sí y por no, y en este último caso explicaremos las causas”, dijo el secretario.

A su turno, Monzani explicó que desde el gobierno municipal “llevamos a cabo desde hace ya muchos años un plan con una mirada muchísima más amplia de lo que es el Presupuesto anual, a dos o tres años de proyección, y en función de eso vamos definiendo las obras prioritarias”.

Observó que “muchas de las obras que nos presentaron los bloques ya están incorporadas dentro de lo que tenemos pensado incorporar en el Presupuesto 2017 y algunas otras no pero nos amplían la mirada desde el punto de vista técnico y político”. Y explicó por qué algunas podrían no ser viables: “No podemos pensar en el pavimento y los cordones cunetas en San Lorenzo II y en parte de Gran Neuquén Norte y Sur, si no hacemos primero el canal pluvial que estamos construyendo en este momento. Es decir, primero hay que hacer lo que no se ve, después hay que hacer los cordones y por último el pavimento”.

En cuanto a la ejecución presupuestaria de las obras previstas en el Presupuesto 2016, afirmó que “está por arriba de 60% quedándonos tres meses de ejecución y donde tenemos prácticamente los tiempos más largos de obras de corto plazo, como pavimentación de San Martín, de calle 4, la obra pluvial que se está finalizando hasta Doctor Ramón y arrancando otro tramo hasta Italia”.

Monzani aseguró además que “estamos llevando a cabo un importante plan de desagües y conducciones de aguas pluviales de casi noventa y pico millones de pesos, que van a ser ejecutados prácticamente en su totalidad este año e incorporar otra cantidad similar para el año que viene, así nos estamos preparando para el Neuquén que se viene”.

Acerca del presupuesto actual sostuvo que “es uno de los de mayor ejecución presupuestaria en obra pública” y “para el año tenemos expectativas de desembarcar fuertemente en Confluencia, en Valentina Sur, en San Lorenzo Norte y avanzar con la construcción del nuevo edificio municipal”.

El encuentro se desarrolló a partir de las 13 en el Salón Verde del Concejo Deliberante con la participación de los concejales David Schlereth y Santiago Montorfano (Nuevo Compromiso Neuquino-PRO), Karina Montecinos (Coalición Cívica-ARI), Andrea Ferracioli (MPN), Mercedes Lamarca y Cecilia Maletti (Movimiento Libres del Sur) presentes.

Lamarca entregó a los funcionarios una carpeta con las obras e intervenciones que considera prioritarias en tanto que Ferracioli anticipó algunas de las iniciativas que con los integrantes de su bloque está trabajando para entregar el 18 de octubre un detalle, con un orden de prioridad, de las que estiman más importantes.

Escuchar audio. José Luis Artaza, secretario de Economía y Hacienda.

Comments

comments