El ex intendente de La Angostura Ricardo Alonso, a juicio por tala de árboles


El ex jefe comunal Ricardo Alonso y el ex secretario de Planificación Carlos San Martín serán juzgados por haber autorizar una tala de árboles en Cerro Bayo infringiendo supuestamente normativa de bosques de la provincia, según publica hoy el portal Laangosturadigital.com.

Ricardo Alonso, ex intendente de Villa La Angostura.

Ricardo Alonso, ex intendente de Villa La Angostura.

El juicio oral y público al ex intendente Ricardo Alonso y al ex secretario de Planificación Carlos San Martín podrían realizarse en abril próximo en una fecha a determinar, informó ayer una fuente con acceso a la causa.
Dijo que ese mes es el que manejan en el juzgado correccional de Junín de los Andes a cargo del magistrado Mariano Etcheto. La fuente sostuvo que sólo falta la resolución con la fecha de la convocatoria. Pero estimó que “no pasa de abril”.

Una fuente cercana al abogado defensor de Alonso y San Martín, Sebastián Leguizamón, aseguró que  hay convencimiento absoluto de que ambos ex funcionarios serán absueltos. Además, recordó que no queda otras instancia que el juicio oral y público porque como ex funcionarios no pueden acceder por ejemplo al beneficio de la suspensión de juicio a prueba.

Alonso está imputado junto con San Martín por un hecho que tiene que ver con haber dado autorizaciones a la empresa Cerro Bayo a realizar una huella con una tala de árboles en un lote que pertenece al grupo privado violando supuestamente la normativa de bosques y ambiental de la provincia.

San Martín está imputado por otros tres hechos que tienen que ver con haber tomado presuntamente decisiones que no eran de su competencia, informa el sitio de noticias de Villa La Angostura.

Alonso y San Martín quedaron a las puertas del juicio, porque el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Neuquén rechazó el año pasado recurso de casación, que había presentado el abogado defensor del ex intendente y de San Martín, para que revisara la sentencia de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal de la provincia.

El fallo de la Cámara había revocado en septiembre de 2011, el fallo del juez de primera instancia de Villa La Angostura, Jorge Videla, quien había dispuesto el sobreseimiento de Alonso y San Martín. La investigación se inició por la denuncia que un grupo de vecinos del barrio Puerto Manzano presentó en agosto de 2010 contra Alonso y San Martín, porque permitieron una huella en un lote privado, sin respetar la normativa vigente ni contar con el estudio de impacto ambiental.

Alonso y San Martín están imputados por los supuestos delitos de abuso de autoridad y usurpación de cargo. Alonso, en la requisitoria de elevación a juicio, que la fiscalía local presentó a finales de junio de 2011, fue imputado de haber firmado una resolución en septiembre de 2009 que autorizó la apertura de la huella transitable por un lote que la empresa Cerro Bayo. Y lo calificó como abuso de autoridad.
Mientras que a San Martín lo acusó por haber firmado cuatro resoluciones administrativas. Para el fiscal se trató de abuso de autoridad y ejercicio de funciones correspondiente a otro cargo.

Sin embargo, el juez de Villa La Angostura, Jorge Videla, sobreseyó en 2010 al intendente y a San Martín.  Los fiscales locales apelaron esa resolución de Videla ante la Cámara de Apelaciones en lo Criminal, que revocó en septiembre de 2011 el fallo de primera instancia y dejó sin efecto los sobreseimientos de Alonso y San Martín.
Leguizamón recurrió esa sentencia en septiembre del año pasado ante el TSJ, donde no hicieron lugar al planteo.

(Fuente: laangosturadigital.com)

Comments

comments