El gobernador Jorge Sapag asistió a la reunión de la Ofephi


El encuentro con las provincias productoras de hidrocarburos fue este martes a las 11 en la ciudad autónoma de Buenos Aires y con la meta de “defender el precio interno del petróleo”, había anticipado Sapag.

El gobernador Jorge Sapag asistirá a reunión de la Ofephi

La reunión se llevará a cabo en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Gobernador de la Provincia del Chubut, Martín Buzzi, en su carácter de presidente de la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI)), encabezará este martes a las 11 en la Casa del Chubut en Buenos Aires una nueva asamblea de mandatarios de las provincias petroleras.

El encuentro tiene como objetivo analizar el impacto de las resoluciones de los últimos días tomadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que en su reunión del jueves pasado en Viena, Austria, decidió no regular la producción del petróleo.

El mandatario neuquino había adelantado que “la idea es defender el precio interno del petróleo”.

Desde San Martín de los Andes, Sapag describió que “este año y los últimos años en realidad, como provincias productoras fuimos generosas y le transferimos enormes ingresos al sector consumidor -fundamentalmente a los consumidores- para sostener la economía nacional. Fuimos generosos con el bolsillo de cada argentino, mientras hubo un precio internacional para el petróleo que llegó hasta los 150 dólares”.

Entonces “si los Estados productores ante los momentos difíciles fuimos generosos con la República, ahora, que las provincias atravesamos momentos difíciles, con la posibilidad que baje el precio del petróleo, las provincias queremos que se sostenga este precio interno para el petróleo, que está en el orden de los 83 dólares”, afirmó.

En cuanto al escenario de Neuquén para 2015 tomando en cuenta el precio del petróleo, Sapag indicó que “este es un tema coyuntural” porque “es de índole geopolítico y geoestratégico que involucra a todo el mundo y que tiene que ver con los hidrocarburos no convencionales”.

Agrego en este punto que “las grandes empresas del rubro no piensan sólo en 2014 o 2015, sino que toman sus decisiones pensando en negocios del petróleo y del gas a mediano y largo plazo”. Así confirmó que “la empresa Shell tiene previsto invertir en Neuquén 250 millones de dólares, con la estatal Gas y Petróleo del Neuquén (G&P Nqn) como socia; e igual inversión confirmó la compañía Total de Francia por otros 300 millones de pesos”.

La oportunidad sirvió para que los mandatarios ratifiquen el apoyo al rumbo fijado por el Gobierno Nacional respecto de la empresa YPF, en la búsqueda de alcanzar el Autoabastecimiento Hidrocarburífero y la apertura hacia nuevas exploraciones buscando nuevos horizontes productivos convencionales y no convencionales.

En la nueva etapa de YPF, los representantes de las provincias miembro de la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos contarán con el control de un tercio del nuevo directorio. Sobre un total de 17 miembros, Chubut, Mendoza, Neuquén y Santa Cruz ocuparán un asiento permanente y titular cada una, mientras que la quinta vacante será rotativa entre las otras seis provincias petroleras comenzando por Río Negro.

Comments

comments