El embajador Rafael Bielsa asistió a una reunión de comisión en la que se debatía el recurso presentado por el líder mapuche argentino, detenido desde 2018; buscan que termine de cumplir la condena en la Argentina.
El líder mapuche argentino Facundo Jones Huala, fue extraditado a Chile en 2018 para cumplir una condena de nueve años por su participación en un ataque incendiario en el país trasandino en 2013. Solicitó por tercera vez la libertad condicional y, en la audiencia donde se debatió el recurso estuvo presente el embajador argentino en ese país, Rafael Bielsa, quien defendió al detenido. Sin embargo, la Justicia volvió a rechazar el pedido de su defensa que busca que el lonko termine de cumplir su pena en la Argentina.
El pasado 5 de octubre, la solicitud del beneficio de libertad condicional de Jones Huala fue discutida en la Comisión de Libertades Condicionales de la Corte de Apelaciones de Temuco, ciudad en la que está detenido. Allí, según quedó plasmado en una certificación del Poder Judicial sobre la audiencia, dio el presente Bielsa, designado para representar a la Argentina en Chile en agosto del año pasado.
Atendido el hecho de requerirse antecedentes respecto del arraigo del penado, según Nota AL N° 5/2021 del Consulado de la Argentina (…), la Comisión otorgó la palabra al señor embajador de la República Argentina en Chile, don Rafael Bielsa, quien durante el tiempo que le fue otorgado, solo refutó los argumentos entregados por el abogado de la Intendencia Regional de Los Ríos, don Hernán Valdebenito Castillo”, citó el diario El Mercurio.
Finalmente, el 14 de octubre, la Justicia decidió rechazar nuevamente el recurso presentado por Jones Huala, según el fallo de la justicia.
En los considerandos del texto, la Comisión de Libertad Condicional de Temuco indican que “se informó que ha iniciado un proceso de traslado a su país natal, Argentina, sin que se hayan acompañado mayores antecedentes sobre el estado de la solicitud y sin que se haya entregado algún tipo de información adicional por el Sr. Embajador de dicha nación, en cuanto a algún tipo de diligencia bilateral al respecto, cuestión sobre la cual esta Comisión tampoco tiene competencia ni posibilidad de injerencia alguna”.
Según señalaron fuentes cercanas a la embajada argentina en Chile, la asistencia consular a los argentinos presos en el exterior es una actividad rutinaria, pero que “teniendo en cuenta la delicadeza del caso, el embajador, en tanto superior jerárquico de la cónsul en Concepción participó en la audiencia mencionada”.
“La participación del embajador tuvo por objeto garantizar la regularidad del proceso como en otras ocasiones; en este caso particular, el Embajador hizo uso de la palabra a invitación de las autoridades chilenas”, indicaron.
Jones Huala fue condenado por el ataque a la casa de los cuidadores al interior del Fundo Pisu Pisué en Río Bueno, región de Los Ríos, que ocurrió en enero de 2013, y por el cual el líder del movimiento Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) fue extraditado a Chile en septiembre de 2018, tras permanecer cuatro años prófugo en la patagonia argentina. En diciembre de ese año se conoció la sentencia, por el ataque incendiario y también por posesión de un arma de fuego artesanal.