El Gobierno impuso nuevas trabas para la compra de dólares


El Gobierno puso en marcha este lunes las nuevas limitaciones cambiarias con las que busca contener una escalada del dólar blue.

El objetivo es impedir que el billete paralelo renueve la presión devaluatoria contra el peso y a la vez no impacte sobre los precios y acelere la inflación. Esta vez el cepo reforzado se focaliza en la opción financiera contado con liquidación, que permite comprar bonos en pesos, venderlos en moneda extranjera y depositarlos afuera del país.

Para contener ese segmento, que utilizan mayoritariamente las empresas, la Comisión Nacional de Valores (CNV) sumó restricciones a la operatoria con bonos. Lo hizo mediante la resolución general 895, publicada este lunes en el Boletín Oficial y que se complementa a la decisión del Banco Central que también reforzó las limitaciones sobre el “contado con liqui”.

Así, la CNV modificó los plazos de permanencia, o “parking”, con lo que los inversores demorarán más para lograr dolarizarse. Además, y para quitar aun más presión sobre los dólares financieros, se limitó la cantidad de bonos que puede comprar cada agente financiero por semana y por cliente.

La estrategia oficial de apuntar sobre los financieros tiene por objetivo contener la brecha. Tanto el CCL como el dólar Bolsa o MEP influyen de manera directa en el mercado paralelo. Si bien en las oficinas oficiales suelen decir que se trata de segmentos acotados, una disparada del blue profundizaría la distancia con el mayorista, que arranca la semana por encima del 80%, un nivel riesgoso según coinciden analistas del mercado.

La resolución del CNV puede resumirse en los siguientes cinco puntos:

-Disminuye el plazo de permanencia de tres a dos días hábiles para personas humanas y jurídicas que compran un activo en pesos y luego lo venden con liquidación en dólar contado con liqui (CCL).

-Determina un plazo de permanencia de dos días hábiles para personas humanas y jurídicas que compran un activo en dólar MEP y luego lo venden con liquidación en dólar CCL.

-Disminuye del plazo de permanencia de tres a dos días hábiles para personas humanas y jurídicas que realizan una Transferencia Receptora y luego venden el valor negociable con liquidación en dólar CCL.

-Disminuye plazo de permanencia de tres a dos días hábiles para personas humanas y jurídicas que compran un activo en pesos y luego realizan una Transferencia Emisora.

-De forma transitoria, las cuentas de los comitentes no incluidos en el concepto de carteras propias de los ALyCs, para el conjunto de valores negociables de renta fija soberanos nominados y pagaderos en dólares estadounidenses, deberán limitar sus posiciones vendedoras netas a 100.000 nominales semanales cuando se trate de operaciones con liquidación Cable, con un límite de 50.000 nominales para aquellos emitidos bajo legislación local y 50.000 nominales para los emitidos bajo legislación extranjera.

Comments

comments