El Gobierno Nacional tomó medidas extraordinarias y el Banco Central subirá 1% hoy el dólar


El Banco Central (BCRA) anticipó, luego de que el Gobierno anunciara las medidas que buscan evitar una crisis de las reservas, que adecuará su política cambiaria a las «necesidades de la coyuntura» para «evitar efectos no deseados sobre la competitividad» y la inflación.

El paquete busca estimular las exportaciones y, en lo inmediato, incentivar una rápida liquidación de stock atesorado en silobolsas. En este sentido, y viendo que la baja en las retenciones del 33 al 30% se va licuando en los próximos meses hasta quedar eliminada en enero, el BCRA buscará respaldarla con una aceleración en la devaluación del peso que luego atenúe o incluso retrotraiga, para no correr el riesgo de auspiciar una mayor inflación. De hecho, ya dejó trascender que mañana al abrir el mercado pondrá una postura de venta a $76.95, lo que representa una variación de 70 centavos (0,918%) respecto del cierre previo a $76,25.

La entidad buscará facilitar nuevas inversiones extranjeras directas «permitiendo que tengan libre acceso al mercado oficial para repatriar las inversiones a partir del primer año de realizadas». según prometió.

En el documento dado a conocer tras el anuncio de las medidas, el BCRA explicó que mantendrá su política de flotación administrada porque considera que mantiene «un nivel competitivo». Pero adelanta que lo adecuará «en forma gradual a las necesidades de la coyuntura» evitando efectos no deseados sobre la competitividad, los precios internos, la evolución de los activos y pasivos, y la distribución del ingreso».

En el mercado se interpretó este párrafo como un anticipo de aceleración en el ritmo de devaluación del peso que, en lo que va del año, llega al 27% y rondó el 2,6% mensual en los últimos 2 meses. Pero desde el BCRA aclararon que esa interpretación lineal «puede ser errónea». «Lo que se terminó es la etapa de la ‘tablita’, es decir, de los movimientos que puedan ser muy anticipados por el mercado», explicaron.

Comments

comments