El Gobierno publicó el decreto que extiende la cuarentena: la diferencia entre aislamiento y distanciamiento social


El decreto, publicado este lunes en el Boletín Oficial, diferencia “aislamiento” de “distanciamiento” social en aquellas provincias que pudieron avanzar hacia la fase 5 de la cuarentena.

El Gobierno oficializó este lunes la prórroga de la cuarentena hasta el 28 de junio, a raíz del avance de coronavirus en la Argentina. El decreto 520/200 publicado en el Boletín Oficial diferencia el “aislamiento” del “distanciamiento social” en aquellas provincias donde los casos de covid-19 descendieron.

Las únicos lugares exceptuados, y que seguirán cumpliendo la cuarentena como hasta hoy, son el AMBA; Córdoba capital y el aglomerado urbano que la rodea, Trelew (Chubut); el departamento de San Fernando, Chaco, donde se encuentra la ciudad capital de Resistencia; Bariloche y General Roca (Río Negro).

En cuanto a las provincias que pasaron a la nueva etapa de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio deberán cumplir una serie de requisitos.

En primer lugar, el sistema de salud debe contar con la capacidad adecuada para dar respuesta a la demanda sanitaria; además, las localidades no deben tener circulación comunitaria del virus Covid-19; y, por último, el tiempo de duplicación de casos no debe ser inferior a los quince días.

Además, las autoridades podrán dictar normas reglamentarias para limitar la circulación por horarios o por zonas, con el fin de evitar situaciones que puedan favorecer la propagación del virus.

Cuarentena diferenciada: qué actividades están permitidas
En cuanto a las personas que vivan en dichas localidades deberán utilizar el tapaboca en espacios compartidos, así como cumplir con un distanciamiento social de dos metros. Al respecto, se debe limitar la densidad de ocupación de espacios cerrados – ya sean salas de reunión, oficinas, comedor, cocina o vestuarios – a una persona cada 2,25 metros cuadrados.

Las actividades económicas y productivas, por su parte, tendrán que tener aprobado un protocolo de funcionamiento por la autoridad sanitaria provincial, que contemple la totalidad de las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional y restrinja el uso de las superficies cerradas hasta un máximo del 50% de la capacidad.

Además, las autoridades provinciales podrán reglamentar días y horas para la realización de determinadas actividades.

Las actividades deportivas, culturales y sociales solo podrán realizarse siempre que no impliquen una concurrencia superior a diez personas.

En tanto, las actividades que permanecerán prohibidas durante la etapa de distanciamiento social serán la realización de eventos en espacios públicos o privados, sociales, culturales, recreativos, religiosos y de cualquier otra índole con concurrencia mayor a diez personas; la práctica de cualquier deporte donde participen más de diez personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de dos metros entre los participantes; la apertura de cines, teatros, clubes y centros culturales; el servicio público de Transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional; y el turismo.

Comments

comments