El Gobierno quiere bajar a 15 años la edad de imputabilidad


El Ejecutivo girará al Congreso el proyecto para que se trate en sesiones extraordinarias, dispone medidas para los menores que cometen delitos independientemente de la edad.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, adelantó hoy que el Gobierno girará al Congreso un proyecto para tratarlo en sesiones extraordinarias. Buscan bajar la edad de imputabilidad penal a 15 años y, además, crear un régimen socioeducativo y terapéutico que dispone medidas para los menores que cometen delitos independientemente de la edad.

Hace dos años, el gobierno de Cambiemos había presentado una iniciativa para bajar a 14 años la edad de imputabilidad, algo que fue resistido por organizaciones de derechos humanos y la oposición. Ahora, el oficialismo busca reflotar el proyecto para que se pueda tratar junto a la reforma del Código Penal.

Bullrich sostuvo: “Es una medida que va a cambiar radicalmente las condiciones de seguridad y de futuro: cuando un menor, independientemente de la edad que tenga, 15 u 8 años, comete un delito, genera un daño a la sociedad, entra en un régimen manejado por el ejecutivo nacional y los ejecutivos provinciales”.

Según datos oficiales, el 7% de los delitos están cometidos por menores de 16 años. El proyecto que promueve el ejecutivo busca que la imputabilidad penal sea de 15 años cuando se trate de delitos muy graves, como los casos de homicidios, secuestros extorsivos, violaciones y robos con armas de fuego.

Comments

comments