El Gobierno se enfrentó a las petroleras y les quitó un subsidio


De esta manera, se deroga la resolución 46, firmada por el ex ministro Juan José Aranguren.

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, les oficializó a los empresarios del sector petrolífero que no mantendrá la resolución 46 -firmada por el entonces ministro Juan José Aranguren- que otorgaba un subsidio especial a las firmas que aumentaran su producción gasífera desde el yacimiento de Vaca Muerta.

Además, el Ejecutivo nacional introdujo cambios a los subsidios que sí van a mantener, lo que generó un fuerte conflicto con Tecpetrol, la empresa del poderoso grupo Techint. De ahora en más, la resolución 46 se limitará a la producción declarada inicialmente a la hora de presentar los proyectos.

Tecpetrol estimó en su momento -según la empresa y el gobierno- una producción de 8,5 millones de metros cúbicos diarios (m3/d) de gas. Pero ahora, el yacimiento Fortín de Piedra genera 17,5 millones de m3/d de gas. Por lo tanto, la empresa recibirá la mitad de los subsidios que tendría si no se hubiese introducido el cambio en la cantidad de producción reconocida.

Desde la firma habían adelantado días atrás que no aceptarán la decisión que se oficializó ayer. En un comunicado a la Comisión Nacional de Valores, aseguró que había instruido a sus abogados a presentar una demanda contra el Estado nacional. Según los cálculos de Tecpetrol, “el cambio de criterio de pago alcanza retroactivamente a las liquidaciones de abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre de 2018. Dicho cambio implica hasta septiembre 2018 un menor pago de $1.994 millones y, si se mantuviera para todo 2018, el impacto total del año ascendería a $5.655 millones”. Desde el gobierno, no obstante, se mostraron optimistas de llegar a un acuerdo.

Comments

comments