El Gobierno se reúne con expertos y analiza nuevas medidas por el aumento de contagios de coronavirus


Después de anunciar el teletrabajo para empleados estatales, Cafiero, Vizzotti, Lammens, De Pedro y Meoni estudian el panorama con infectólogos.

Ante la preocupación por la suba de casos de coronavirus el Gobierno tendrá un encuentro con infectólogos para analizar la situación epidemiológica. Será a poco para la llegada de Semana Santa, donde se prevé un mayor movimiento de personas por el feriado y la actividad turística. La reunión será a las 17 en Casa Rosada y participarán de parte del Ejecutivo el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, la ministra de Salud Carla Vizzotti y sus pares del Interior Eduardo “Wado” de Pedro, de Turismo Matías Lammens y de Transporte Mario Meoni.

El encuentro será después de que el domingo por la noche Cafiero y Vizzotti anunciaran medidas para bajar la circulación de gente como la eximición de la presencialidad de los empleados públicos nacionales, desde hoy y hasta el próximo miércoles. Invitaron a sumarse a esta modalidad de trabajo virtual a los gobiernos provinciales, municipales, a los demás poderes y también al sector privado.

Los funcionarios afirmaron que además habrá reuniones entre salud y cámaras de turismo, transporte y aerolíneas para fortalecer los protocolos de cuidado. Anunciaron que también convocarán a “un consejo federal de salud y turismo conjunto para trabajar de manera consensuada y federal”.

Las variables que el Ejecutivo mira con preocupación por la pandemia son la razón de los casos y la incidencia. El primer factor para definir el riesgo epidemiológico resulta cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de contagios confirmados acumulados en los últimos 14 días y el de casos acumulados en los 14 días previos sea superior a 1.20. En el caso del segundo se trata de cuando el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes sea mayor a 150.

Estos parámetros ya se superaron en 45 departamentos de 13 provincias argentinas con otras cuatro grandes ciudades que representan peligro ante el aumento de contagios de COVID-19. Entre los distritos con mayores complicaciones están varias ciudades del conurbano bonaerense y del interior de la provincia de Buenos Aires, en los que aumentaron la razón y la incidencia de los casos.

Comments

comments