El hospital Castro Rendón registró un promedio diario de tres fallecimientos por coronavirus


Lo informó la jefa de terapia Intensiva del nosocomio, en cuya área actualmente hay 60 personas internadas en terapia intensiva con Covid-19.

Durante los meses de septiembre y octubre la situación sanitaria y epidemiológica de Neuquén se agravó notablemente lo que repercutió en el hospital regional. El sitio de mayor complejidad de la provincia no sólo atiende los casos graves de Covid-19 sino también otras patologías que requieren de sus características.

Silvia Alegría, jefa de terapia Intensiva del nosocomio informó que son 60 los pascientes internados y que las camas no son suficientes. «Lamentablemente, todas las camas que abrimos no alcanzan», sostuvo la terapista.

Alegría precisó que hay «una tendencia a una mortalidad que va superando el 50%». «La grave situación tiene que ver con la saturación del sistema de salud y la limitación de la atención por falta de recurso humano», indicó.

La sobrecarga del sistema no permite mantener una calidad de atención adecuada. «Ya se está atendiendo por cantidad, no por calidad», señaló.

«El personal que se va contagiando tiene que dejar de trabajar por estar con Covid y sus compañeros que quedan tienen que seguir y cubrirlos, y ahí es donde vienen los recargos, los turnos dobles. La sobrecarga laboral nos está complicando en este momento», admitió.

La jefa de Terapia Intensiva remarcó que el principal motivo de contagio es las reuniones sociales. «No estamos en contra de los festejos, son los que en la mayoría de los casos ha generado la contaminación de la familia y siempre hay alguna persona vulnerable en el grupo familiar, y esa persona es la que termina internada».

Comments

comments