El Huracán Matthew pasó por Hawai, avanza hacia Cuba y declaran emergencia en Florida


El huracán Matthew, que azotaba Haití con una fuerza devastadora este martes, dejó tres muertos y miles de evacuados, destruyó decenas de casas y amenazaba a cuatro millones de niños en este empobrecido país, mientras avanzaba hacia Cuba.

2016-10-03t130605z_1_mtzgrqeca3h35cmk_rtrfipp_0_storm-matthew-hurricane

La mitad sur del país ha quedado aislada del resto del país tras hundirse un puente debido a la fuerza del agua en la carretera nacional 2. Esta ruta es la única que une la capital, Puerto Príncipe, con la zona sur del país, la más afectada por el huracán.

El balance de muertos aumentó a tres cuando un hombre que se encontraba solo y enfermo, y que no pudo abandonar su hogar, murió cuando su casa fue destruida por las olas del mar en Port-Salut, una comuna del sur de Haití. En República Dominicana fallecieron cuatro personas.

A media tarde la provincia de Guantánamo, en el extremo oriental de Cuba, contenía el aliento ante el esperado impacto de Matthew. Con unos 28.000 habitantes, el municipio de Maisí podría ser uno de los más castigados por el huracán. La lluvia comenzó a caer antes del mediodía y había unas 3.000 personas en refugios, según la televisión estatal, informa Efe.

images-12

Las autoridades cubanas alertaron sobre el aumento progresivo de marejadas e inundaciones a partir de horas de la tarde. Se espera vientos huracanados y un «gradual incremento de las lluvias, que serán intensas con acumulados entre 200 y 300 milímetros», según el más reciente informe del centro de meteorología cubana.

Los informes meteorológicos también han llevado a la gobernadora de Carolina del Sur (Estados Unidos) a ordenar esta tarde la evacuación de su costa. «Nuestro objetivo es que la población se sitúe a al menos 150 km de las costas», declaró Haley, en un momento en que se espera que Matthew se dirija en los próximos días hacia el sudeste de Estados Unidos, según las últimas previsiones del Centro de Vigilancia de Huracanes

Es muy pronto aún para evaluar los verdaderos daños de este fenómeno meteorológico. Matthew es la gran amenaza de Haití, la nación más pobre de toda América condenada siempre a que la naturaleza le golpee con furia, y sobre el resto de islas cercanas del Caribe y la Florida. El ojo del huracán ha tocado tierra a las 07:00 horas locales en el municipio de Les Anglais, en Haití, y se desplazó lentamente hacia el norte, a una velocidad de 15 kilómetros por hora con unos vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora. Electricidad de Haití alertó de que las compuertas de la presa de la ciudad de Péligre soltaban ya al menos 100 milímetros cúbicos de agua por segundo en lugar de los 85 que suelta como medida máxima normal. Las personas que viven cerca de la rivera del río Artibonite han sido avisadas del peligro de inundaciones ante la posibilidad de que haya un desbordamiento.

republica-1440x564_c

El devastador viento recorrió el país a lo largo de toda la jornada de hoy, por lo que las autoridades han hecho constantes llamamientos a la población para que se resguarde en sitios seguros. Todos los vuelos de las islas caribeñas de Haití y República Dominicana han sido cancelados hasta que no se apacigüe el viento.

En el sur del país, según los medios locales, hay varias localidades anegadas por las aguas. «Se están viviendo escenas de pánico en las villas de Cayes y de Jeremie. La población ha enloquecido a causa de las montañas de agua. Los equipos de protección civil han metido a la gente en refugios provisionales», explica el encargado de protección civil, Alta Jean Baptiste que señala que hay una población de 9280 personas metidas en 311 refugios provisionales. «Entre los desplazados tenemos 349 personas con movilidad reducida». Al menos hay ya 3 barcos y 18 casas destruidas en esta localidad.

También, en el municipio de Cayes el alcalde, Gabriel Fortuné, describe un escenario «terrible» al ser preguntado por la situación que vive su ciudad. El periódico ‘Haitilibre.com’, por su parte, enumera ya los múltiples daños que se van conociendo en muchas localidades. «Casas y plantaciones destruidas, ganado arrasado por las aguas, inundaciones de numerosos espacios públicos y crecidas de diversas caudales se registran en diversas partes del país», dice la página web.

Comments

comments