El incendio en Lago Puelo está fuera de control, evacuaron a familias


Este jueves por la noche la situación se tornó desesperante en la zona del Desemboque, en el Parque Nacional Lago Puelo. Allí, unas 30 familias eran evacuadas, y las llamas amenazaban las viviendas.

La situación en Lago Puelo es desesperante.

La situación en Lago Puelo es desesperante.

En total, hay cuatro focos importantes que afecta a unas 1200 hectáreas aproximadamente y estuvo amenazada la zona poblada. La situación es “dolorosa y compleja” según expresó el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, en medios locales.

El funcionario se reunió con el secretario de Ambiente nacional, Sergio Lorusso, para continuar organizando el apoyo logístico de la Nación a la provincia. En la zona de Los Alerces se utilizan tres aviones hidrantes y tres helicópteros mientras que en Lago Puelo están trabajando dos aviones, un helicóptero y maquinas viales.

La esforzada tarea de los brigadistas de la región -que trabajan en turnos de 24 horas- es apoyada por otros provenientes de Mendoza, Córdoba y La Pampa. En las próximas horas se sumarán también de Corrientes, Formosa y Chaco. Según los especialistas, pese a la importancia que tiene el trabajo aéreo, la labor en el terreno es fundamental para combatir el fuego.

En este sentido, el gobierno de Chubut informó que la villa del lago Futalaufquen pudo ser resguardada gracias a los brigadistas. Sin embargo, el entorno de bosque se quemó totalmente.

A modo de prevención, se informó que hasta que las condiciones no sean seguras se cerraron al público las áreas protegidas de Nant y Fall y lago Baguilt, en Trevelin.

Al mismo tiempo que se combaten las llamas, informó Buzzi en medios de la región, se desarrolla una amplia tarea de investigación para descubrir el origen del fuego que sería intencional. “Lamentablemente, cada vez que estamos teniendo incendios en Cordillera estamos asistiendo a acciones deliberadas de gente que lleva adelante la intencionalidad del fuego”, afirmó el gobernador chubutense.

Por su parte, el ministro coordinador de Gabinete de Chubut , Juan Garitano, detalló que el incendio declarado en el Parque Nacional Los Alerces “estuvo amenazando a toda la zona poblada y a las instalaciones del propio Parque”. Así se refirió a la villa que está compuesta por medio centenar de viviendas de pobladores y empleados de Parques Nacionales. En el mismo sitio está la Intendencia del Parque y dependencias como talleres, depósitos y centros de operaciones.

Respecto de la evolución de las llamas, se informó que, según los datos suministrados por los responsables del operativo y las observaciones directas en el lugar “el incendio tiene dimensiones muy complejas: está avanzando por la costa oeste del Lago Futalaufquen rumbo hacia el norte, que es una zona de bosques muy cerrados, donde se encuentra abundante material seco, especialmente caña colihue, altamente combustible, y además son laderas de difícil acceso por falta de caminos o senderos”.

Ante dicha situación, el área Programática Esquel del Ministerio de Salud de Chubut, dispuso la instalación de un hospital de campaña en la cancha de fútbol de la villa Futalauquen para reemplazar el puesto sanitario que fue evacuado en forma preventiva. La atención médica y psicológica que se brinda en el lugar es tanto para los brigadistas como para los pobladores.

En tanto, en las últimas horas el fuego desatado en Lago Puelo ya ingresó a la jurisdicción de El Hoyo. El intendente Mirco Szudruk reclamó al gobierno provincial la designación de mayor equipamiento y recurso aéreo al combate en la zona de Desemboque. El jefe comunal aseguró que el fuego está descontrolado pero que no hay viviendas en riesgo.

Fuente: ANB

Comments

comments