El intendente de Necochea fue suspendido, acusado por corrupción


Horacio Tellechea, aliado de Gabriel Mariotto, está acusado de entorpecer la investigación de supuestas irregularidades en la compra de equipamiento médico. La oposición logró los votos para inhabilitarlo.

Está acusado de haber “obstaculizado y obstruido toda la prueba requerida”.

Tellechea, referente del Frente para la Victoria en esa localidad balnearia, está acusado de haber “obstaculizado y obstruido toda la prueba requerida” por la Comisión Investigadora que busca esclarecer la supuesta compra irregular de equipos para el hospital municipal.

Poco antes de las 20, se dio inicio a la sesión extraordinaria que debía abordar el pedido de suspensión contra el jefe comunal. De acuerdo con el portal Diario Necochea, a poco del comienzo ingresó un grupo de militantes kirchneristas con bombos, gritos y cánticos cuya finalidad sería que se suspendiera el debate.

Como era de esperar, la oposición hizo valer su número en el Concejo y logró aprobar la suspensión por 90 días. La iniciativa contó con 13 votos a favor, mientras que cinco lo hicieron en contra, informó el mismo medio.

Tellechea había desconocido lo actuado por la Comisión Investigadora. Sus argumentos para eso se basan en un dictamen no vinculante de la Asesoría General de Gobierno, que afirma que el decreto que convoca a dicho cuerpo “prejuzga” y “no respeta el debido proceso”, que puede terminar con su destitución.

Esta tarde, la Corte Suprema bonaerense tomó cartas en el asunto. Requirió al presidente del Concejo Deliberante, José Luis Vidal, “la remisión de los antecedentes vinculados con la creación y actuación de la Comisión”.

A partir de eso, el tribunal resolverá si hace lugar al pedido de Tellechea para que “se invaliden por manifiestamente arbitrarios e ilegales” los actos administrativos por los cuales el Concejo “inició el procedimiento para destituirlo de su cargo”.

«Hay cuestiones políticas que hacen que tengamos dificultades lógicas, pero no hay razón ni fundamento valedero que indique que pueda ser destituido, esto está clarísimo», dijo el intendente hoy al sitio La Tecla.

Al término de la sesión, el concejal Alberto Esnaola explicó en declaraciones radiales que “si la Corte dice que está mal suspendido, (el intendente) volverá a ocupar su cargo”, mientras la comisión termina el informe final, que será entregado el 10 de diciembre.

El titular del bloque del Frente para la Victoria en el Concejo, Vidal, deberá asumir la Intendencia mientras dure la medida.

Tellechea es un fiel aliado del vicegobernador Gabriel Mariotto. Una vez que se conocieron las acusaciones en su contra, el jefe comunal fue recibido por el gobernador Daniel Scioli y por ministros de la Nación.

Comments

comments