El líder mapuche Jones Huala fue extraditado a Chile


En medio de un gran hermetismo, el líder mapuche Facundo Jones Huala fue extraditado esta tarde a Chile, según confirmaron fuentes oficiales.

Fue trasladado pasadas las 17, esposado en un helicóptero desde el penal N°4 de Esquel hacia Santiago de Chile por efectivos de la Policía Federal que viajaron especialmente para el operativo.

La policía lo buscó en el penal donde el lonko permaneció detenido los últimos 13 meses, con una breve modificación de su reclusión carcelaria a prisión domiciliaria y luego se dirigieron hacia el aeropuerto de esa misma ciudad donde se hizo un trasbordo a un avión con destino a Santiago.

El líder mapuche, creador del grupo radicalizado Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) a la que se le atribuyen numerosos ataques incendiarios en la Patagonia, será juzgado en el vecino país por los delitos de incendio de un fundo habitado en Valdivia en 2013 y por tenencia de arma de guerra de fabricación artesanal.

Huala gozaba de prisión domiciliaria en Chile cuando se fugó por un paso no habilitado hacia la Argentina. Desde entonces el estado chileno venía requiriendo su extradición.

Comments

comments