El mediático Gurú fue contratado por los K en 2006


 

 

El Gurú habría sido contratado por los Kirchner en 2006. (Crédito: El Tribuno)

Polémica y controversia es lo que ha generado la visita al país del líder espiritual indio Sri Sri Ravi Shankar, quien llegó el pasado martes y fue muy criticado a partir de la presunta proximidad de su fundación, El Arte de Vivir, con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. No obstante, pese a esos cuestionamientos, ayer se supo que los servicios del gurú espiritual ya habían sido contratados por el Gobierno de Néstor Kirchner en julio de 2006.

En esa ocasión, el Arte de Vivir, aprovechando una visita al país de Ravi Shankar, firmó un convenio con el Ministerio de Justicia para dictar cursos de relajación y respiración en las cárceles federales. El objetivo era trabajar con seminarios que mejoraran la convivencia entre los internos y los celadores. Durante aquella visita también estuvo prevista la firma de otro acuerdo para replicar estos congresos en la Policía Federal.

Los cursos “Prision Smart” de El Arte de Vivir ya eran conocidos desde antes en los institutos penales provinciales. Según la web de la fundación, a partir de 2003 se dictaron en Rosario, Florencio Varela, La Plata; las unidades penales de San Martín, San Isidro, Ituzaingó, Magdalena y Campana, así como en el penal de Sierra Chica, y en algunas otras provincias como Río Negro”.

En la mira de la AFIP

Seis años después, y justo en medio de su visita al país, el Estado decidió ahora investigar a la Fundación. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) formalizó ayer una denuncia ante la Justicia Penal para que se investigue el origen de unos 20 millones de pesos que El Arte de Vivir manejó en Argentina durante 2011, pero que al ser facturados como “donación” no pagaban impuestos. De haberse facturado, el fisco habría recibido cerca de $7 millones.

Asimismo, el organismo giró un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) a la Unidad de Información Financiera (UIF), lo que derivará en investigaciones por presunta evasión o actividades de lavado de dinero.

Aclaración de Macri

Por otra parte, y tras las críticas suscitadas, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, negó ayer que la comuna capitalina le pague un caché de 2 millones de pesos al gurú por la presentación que hará en los bosques de Palermo, aunque reconoció que la Ciudad sí colaborará con la difusión. “Lo que hacemos es difundirlos, porque este tipo de encuentros fomenta el turismo”, dijo.

Comments

comments