Nación lanza programa de apoyo económico para artistas de todo el país


El Ministerio de Cultura de la Nación dio a conocer la convocatoria de “Plataforma Futuro”, programa de alcance nacional que ofrece apoyo económico al proceso creativo experimental. El día 9 de septiembre es la fecha de cierre de la convocatoria.

0013082077

Plataforma Futuro es una convocatoria artística de características inéditas, en el que el foco de la búsqueda está puesto en la experimentación, el cruce de disciplinas y la incorporación de elementos tecnológicos. Se otorgarán subsidios de 80 mil y 120 mil pesos, según la línea de trabajo en la que se presenten las propuestas.

El jurado está compuesto reconocidos artistas y académicos de diversos ámbitos: Daniel
Melero, María Negroni, Claudia del Río, Aníbal Buede, Nicola Costantino, Pichón Baldinu, Emilio García Wehbi, Vivi Tellas y Geli González.

El notable equipo de jurados que tendrá la responsabilidad de elegir los proyectos ganadores de la convocatoria debatió durante toda la tarde del lunes 22 de agosto y finalmente redactaron el manifiesto en el que establecen las bases que regirán su labor.

Basándose en la propuesta marco del Ministerio de Cultura de la Nación, organizador del programa, los miembros del jurado definieron qué entienden ellos por cruce de disciplinas, autoría colectiva y experimentación, en un rico intercambio de opiniones que permitió que cada uno exprese su posición.

Durante el debate quedó plasmada la idea de que la experimentación está ligada a todo proceso artístico, es decir que para que haya arte, tiene que haber experimentación. Sobre esta idea los miembros del jurado acordaron valorar el riesgo en la búsqueda estética más allá de los posibles resultados.

Algunos puntos fundamentales de la convocatoria para incentivar la presentación de los proyectos:

1. El objetivo de estos subsidios es promover la creación artística, con especial énfasis en la interdisciplinariedad y el carácter experimental de las obras, en todas las áreas de las artes: música, literatura, artes visuales, artes escénicas, cine, video y fotografía, diseño y arquitectura y demás áreas que devengan de los cruces de ellas.

2. Por experimental, entendemos la capacidad de afrontar riesgos en la creación, aceptando la posibilidad del fracaso y la inherente cuota de duda e incertidumbre que implica todo proceso artístico.

3. Es importante tener en cuenta que lo que el Jurado valorará no será solo la concreción específica de los proyectos sino también la envergadura del compromiso de los postulantes en relación a su trabajo.

El Ministerio de Cultura confirmó que ésta convocatoria, es una oportunidad inédita y que la fecha de cierre de inscripciones se extendió hasta el 9 de septiembre.

Más información e inscripciones en http://convocatorias.cultura.gob.ar/plataformafuturo

Comments

comments