El ministro de Justicia suelta la mano a Gendarmería: “No dijeron la verdad”


En medio de la ronda de declaraciones testimoniales que brindan los gendarmes que participaron de la represión del 1 de agosto, el ministro de Justicia habló sobre la investigación.

El ministro de Justicia Germán Garavano reconoció que “probablemente haya habido gendarmes que no dijeron la verdad en un primer momento” en relación con la represión que realizaron el 1 de agosto, que está bajo investigación por la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

De esta manera, el ministro de Justicia se refirió al informe entregado por el gobierno a la justicia a partir del cual el juez Otranto -a cargo de la causa- comenzó a tomar declaración testimonial a efectivos de gendarmería, que con los cuatro que hoy declaran en los tribunales de Esquel, totalizan 19.

“Es bueno que el Estado, el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Seguridad aporten elementos certeros, precisos, técnicos y no mentiras infantiles que han generado casi un desvío en la investigación y que ha provocado más confusión en la sociedad y en el propio juez y la fiscal en términos de cuáles son las hipótesis y donde hay que poner el foco”, dejó en claro el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos.

Este sábado declararon como testigos cuatro gendarmes, sobre dos de ellos pesa el mayor grado de sospecha en la investigación por la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Emmanuel Echazú es el subalférez que fue herido en la cara durante la represión en la Pu Lof de Resistencia y el cabo Darío Rafael Zoilán reconoció ante el Ministerio de Seguridad haber hecho “uno o dos disparos” con balas de goma contra manifestantes.

Comments

comments