El municipio hará denuncia penal por libretas sanitarias falsificadas


En operativos efectuados a negocios ubicados en la zona centro-oeste de la ciudad, inspectores de Calidad Alimentaria detectaron cerca de 30 libretas sanitarias apócrifas y “por esta situación, que se encuadra en falsificación de documento público, se hará la denuncia penal correspondiente”, confirmó esta mañana el subsecretario de Fiscalización Externa, Gustavo Orlando.

orlando-11

“En un único comercio los inspectores detectaron nueve licencias sanitarias falsas”, abundó el funcionario. La maniobra fue descubierta en una inspección de rutina cuando los agentes constataron que a la libreta de un empleado le faltaba un sello y no reconocieron la firma del funcionario habilitante. “A partir de entonces profundizamos los controles”, dijo.

Orlando se mostró sorprendido por esta irregularidad porque tramitar la libreta “es sencillo: en el municipio sólo hay que hacer un curso de manipulación de alimentos que dura unas tres horas” y completar un trámite “comprando un sellado de 60 pesos, que es el mismo valor que tiene desde el inicio de la gestión pues sabemos que es una herramienta de trabajo para todos quienes manipulan alimentos y son muchos en la ciudad”.

El trámite debe ser realizado por la persona interesada -“es personal sin excepción”, dijo- en la delegación de Alto Godoy (Godoy y Novella) o en la dirección de Calidad Alimentaria de Islas Malvinas al 1.800. Se complementa con la presentación del certificado de buena salud, una foto carnet y la fotocopia del DNI.

“A nosotros no nos toca investigar pero de acuerdo a lo dicho por una de las personas que admitió la falta el responsable sería un individuo de Gran Neuquén para lo que exigía entre 250 y 300 pesos. Le pedimos que no nos cuente más porque no correspondía darnos esas explicaciones a nosotros dado que la libreta sanitaria es un documento público, esto es una falsificación de documento público”, agregó el funcionario.

“Distintas bromatologías de ciudades de la Patagonia tienen convenios para poder utilizarlas en los ejidos de su ciudades, por lo tanto esto es una barbaridad, y por eso hemos ayer decidido -planteó- en conjunto con el secretario de Coordinación Marcelo Bermúdez, hacer una denuncia penal”.

Comments

comments